Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

La startup OISSY, de Tokio, ganadora de la tercera ediciˇn de Culinary Action! On the Road

15 April 2024

OISSY, la startup foodtech de Tokio que se enfoca en se enfoca en la tecnología de inteligencia artificial, utilizando su sensor de sabor Leo, que reproduce el sentido del gusto humano, para llevar a cabo análisis de sabores de alimentos, asesoramiento basado en los datos analíticos e investigaciones conjuntas sobre el gusto, ha sido la ganadora de la tercera edición de Culinary Action! On The Road, programa internacional de emprendimiento dirigido a startups foodtech.

Ryuichi Suzuki, CEO de OISSY, ha reconocido estar muy orgulloso del reconocimiento y se ha mostrado agradecido, “para Oissy ganar la tercera edición de este concurso es una gran oportunidad, nos permitirá conectar con grandes actores del sector y darle un impulso internacional.”

Se trata de la tercera edición de esta competición itinerante de carácter internacional puesta en marcha por Culinary Action!, el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Gobierno Vasco a través de Hazi Fundazioa.

OISSY ha sido elegida ganadora de la tercera edición por un jurado formado por Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center; Asier Alea, Director de Desarrollo Global de Basque Culinary Center; y Mentzia Otxoa de Zuazola, Directora de Emprendimiento e Innovación de Hazi Fundazioa. 

Las startups ganadoras en cada evento local, han recibido un premio de un mes de residencia en la incubadora de startups de LABe–Digital Gastronomy Lab de Donostia-San Sebastian, living lab de innovación abierta gestionado por Basque Culinary Center, y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación e innovación, durante 20 horas, en BCC Innovation, el centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center. Además, durante este tiempo las startups tendrán la oportunidad de realizar un plan avanzado en la plataforma digital GOe Community, en el que podrán unirse y acceder a la red de expertos/as y mentores/as de Basque Culinary Center y recibirán apoyo de diverso tipo en cuestiones como el acceso a la red de inversores del centro, network o apoyo para aterrizar en el ecosistema local etc.

La startup ganadora OISSY, ha sido premiada con seis meses de residencia en LABe–Digital Gastronomy Lab, y un vale adicional de 25 horas para proyectos de investigación e innovación en BCC Innovation.

El evento ha reunido a diferentes perfiles del sector, desde emprendedores, inversores a científicos de sectores como agritech y foodtech. La competición ha cerrado una jornada de diálogo y reflexión en la que se ha puesto en valor la gran labor que realizan las startups por construir la gastronomía del futuro. Asier Alea ha compartido con el público las claves de GOe–Gastronomy Open Ecosystem, proyecto que integra ciencia y gastronomía, y con el cual “co-crearemos el futuro del sector implicando a diversos agentes y trabajando juntos”.

Furqan Meerza, chef investigador en BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, ha explicado junto a William Castro, Associate Programme Officer en International Trade Centre el proyecto en el que están trabajando en colaboración para la revalorización del cacao en Jamaica.

Por último, bajo el titulo “Science meets gastronomy”, Juan Carlos Arboleya, fisicoquímico de alimentos y director del Máster en Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center y Eneko Axpe, científico colaborador de Basque Culinary Center, han resaltado la importancia de abordar la gastronomía desde diferentes áres de conocimiento, desde una mirada multidisciplinar donde se combina la visión de diversos agentes. Por su parte, Axpe ha compartido algunas de las aplicaciones del uso de la Inteligencia Artificial en el sector de la gastronomía.

 

Startups finalistas de CA! On The Road

La startup danesa, Økoskabet, por su parte, conecta agricultores y productores locales directamente con el cliente para ofrecerle productos frescos de manera sostenible a través de “cabañas” repartidas por Copenhague.

Alcheme Bio (ganadora de la parada de Nueva York), ajusta las formulaciones de productos cultivados a través de su revolucionario enfoque utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y reduciendo así el tiempo y los costes de I+D.

Mientras que WNWN Food Lab (ganadora de la parada de Londres), elabora chocolate sin cacao a partir de ingredientes de origen vegetal. 

Por último, Biotango, a través de la combinación de la biotecnología, la genómica, el análisis de datos e inteligencia artificial, decodifica el ADN de los cultivos, previendo cómo se adaptarán y florecerán ante los cambios climáticos.

 

Desarrollado por:: GureMedia