Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

CULINARY ACTION! MADRID REÚNE A ESTRELLAS MICHELIN, HOSTELEROS Y EMPRENDEDORES DE ÉXITO EN LA CAPITAL

13 November 2017

Dos Estrellas Michelin y reconocidos cocineros, hosteleros y emprendedores de éxito de Madrid, se han dado cita hoy en la capital para compartir sus experiencias en el sector de la gastronomía, en la Cuarta Edición de Culinary Action! Madrid, organizado por el Basque Culinary Center y que cuenta con el patrocinio de HEINEKEN España.

Tras el éxito de la pasada edición de Culinary Action! en Córdoba, el Basque Culinary Center ha organizado la cuarta entrega de Culinary Action! en Madrid. Este taller, que cumplen ahora tres años, ha estado estructurado en cuatro mesas redondas, con cuatro temas de debate distintos y ha contado la participación de doce profesionales del sector gastronómico de la capital, junto con representantes del Basque Culinary Center.

Asimismo, la jornada ha acogido la presentación del libro “Culinary Action! Casos reales de emprendedores gastronómicos” ( Basque Culinary Center/Planeta Gastro) escrito por Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, y Marta Fernández Guadaño, periodista gastronómica, directora del blog Gastroeconomy y promotora del Culinary Action!, que recoge la evolución y trayectoria de sesenta casos de emprendedores gastronómicos desde 2014 hasta la actualidad. Un libro que nace para servir de manual a futuros emprendedores de la gastronomía.

HEINEKEN España, miembro del patronato del Basque Culinary Center, “muestra con este tipo de iniciativas su apoyo a la gastronomía y a la innovación en la hostelería”, tal y como ha afirmado Pablo Mazo, Director Regional de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España. En su intervención, Mazo ha recalcado cómo la compañía cervecera apuesta por “la profesionalización de la hostelería, por la formación y por el emprendimiento a través de las Escuelas de Hostelería de la Fundación Cruzcampo” cuyo índice de empleabilidad alcanza el 80%.

En esta ocasión, Culinary Action! Madrid ha contado con la experiencia de doce expertos gastronómicos de la capital que, a través de distintos temas de debate, han transmitido una visión general del panorama gastronómico de la comunidad, así como distintas referencias sobre cuáles son las claves para poder hacer de tu negocio un caso de éxito en mundo tan prolífico como es el de la gastronomía. A través de todas estas claves, los asistentes han podido tomar nota de cuáles son los aspectos positivos y negativos del negocio de la hostelería.

La apertura de la jornada ha contado con las declaraciones de dos Estrellas Michelin, Manuel Dominguez (Lúa) y Javier Aranda (La Cabra y Gaylón) ambos han coincido en que “la Estrella es un reconocimiento que te permite llegar a mucha más gente y te abre puertas que has de saber aprovechar para poder consolidar tu negocio y seguir creciendo”.  Por su parte, Aranda ha señalado que “para poder adaptarse a los nuevos conceptos de gastronomía hay que hacer estudios sociogastronómicos. Analizar los nuevos patrones de consumo y los consumidores, de este modo, adaptas el formado de alta gastronomía a un concepto más casual que te acerca a otro público también exigente”

La jornada ha continuado con la participación, por primera vez, de Sandro Silva, director de Grupo El Paraguas, y de Paco Quirós, director de Grupo Cañadío-La Maruca. Ambos han compartido su visión como cocineros y empresarios dinamizadores de la capital. Tanto Silva como Quirós coinciden en que “Madrid necesita lugares donde comer bien y también disfrutar” añaden que “debes conocer muy bien al cliente para crear nuevos proyectos” y que” la gastronomía sobrevive porque cada vez hay más jóvenes que creen en ella, apuestan e innovan”.

Los grupos hosteleros de la capital también han tenido voz en estas jornadas, Álex Pérez del Grupo El Escondite, Chiqui Calleja del Grupo Larrumba o Javier Rueda, director del Grupo la Máquina han contado su experiencia en la gestión de estos grupos de éxito.  Calleja ha señalado la importancia de ser honestos y “reconocer todos los errores cometidos para aprender de ellos”. Todos ellos sostienen la importancia de crecer y adaptarse a los nuevos tiempos y formatos de gastronomía. Rueda, director de un Grupo que lleva desde 1982 en la capital, ha remarcado que su éxito reside en “salir de la zona de confort, arriesgar y sorprender”.

Para concluir este día, hemos escuchado los jóvenes emprendedores Nagore Irazuegi (Arima Basque Gastronomy), Marian Reguera (Verdejo Taberna), Miguel Ángel López y David Gutiérrez (El Ingrediente) y Agustín González (Enklima) que han coincidido que “el boom de la gastronomía les ha beneficiado a la hora de crear sus proyectos, pero tienen que estar en continúo aprendizaje y adaptación para mantenerlos abiertos”.

Desarrollado por:: GureMedia