Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Lo mejor de la gastronomía italiana se despliega en el basque culinary center

17 November 2022

El próximo 22 y 23 noviembre lo mejor de la gastronomía italiana se dará cita en el Basque Culinary Center para desplegar su potencial en una cita sin precedentes. Ocho chefs de reconocido prestigio  a nivel internacional visitarán y conocerán de primera mano la entidad gastronómica con el objetivo de compartir su conocimiento y visión acerca de la gastronomía italiana.

Andrea Tortona (AT Patissier), Antonia Klugmann (L’Argine a Vencò), Fabio Pisani (Il Luogo di Aimo e Nadia), Franco Pepe (Pepe in Grani), Gianluca Gorini (Da Gorini Ristorante), Paulo Airaudo (Amelia), y Richard Abou Zaki y Pierpaolo Ferracuti (Retroscena) participarán en un programa de actividades destinado tanto a los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Gastronómicas como al público en general, de entre las que destacan una jornada sobre gastronomía italiana y una cena exclusiva a catorce manos. 

La prestigiosa lista de chefs cuenta en su haber con una amplia y dilatada experiencia en el ámbito de la gastronomía italiana y suma un total de diez estrellas Michelín. Un elenco de chefs que trabaja en torno a propuestas muy diversas. Sus especialidades van desde la cocina tradicional italiana, a cargo del pizzero Franco Pepe, a la cocina más vanguardista, de la mano de Fabio Pisani o Paulo Airaudo. Una variedad que hace que la cita sea ineludible para todos los y las amantes de la gastronomía en general, y la italiana, en particular.

Las actividades darán comienzo el martes 22 de noviembre con una masterclass que Andrea Tortora ofrecerá al alumnado del Máster de Pastelería. En esta sesión, Tortora, quien formara parte del equipo de St. Hubertus, de tres estrellas Michelin, como chef pastelero de la mano del chef de cocina Norbert Niederkofler, tratará las elaboraciones más tradicionales de la pastelería italiana y su visión de los postres de restauración a través de una mirada vanguardista. 

El 23 de noviembre se desarrollará una jornada de gastronomía italiana en el auditorio de Basque Culinary Center dirigido a los alumnos y las alumnas de la especialidad de vanguardia de cuarto del Grado en Gastronomía y Ciencias Culinarias, así como del Máster en Pastelería del Restaurante y Cocina Dulce, y el Máster de Cocina: Técnica, Producto y Creatividad. La actividad dará comienzo a las 08:30 de la mañana y también estará abierta al público en general, con un total de 40 plazas dirigidas a cualquier persona interesada. La inscripción puede realizarse en entradas.bculinary.com

Antonia Klugmann dará comienzo a la jornada con una ponencia en torno a la sostenibilidad. Le seguirá Gianluca Gorini con una masterclass sobre pasta y después será el turno de Franco Pepe con una masterclass sobre pizza. A continuación,  será el turno de Andrea Tortora que hablará sobre la elaboración del panettone, mientras que Richard Abou Zaki and Pierpaolo Ferracuti, Fabio Pisani y Paulo Airaudo sucesivamente cerrarán la jornada con sendas ponencias en torno a la cocina de vanguardia.

Durante la jornada matinal, las personas asistentes tendrán la posibilidad de degustar los productos de Ceretto y Appennino Food Group, patrocinadores de la jornada.

El broche de oro llegará en el turno de noche. A partir de las 20:30 horas, siete de los ocho chefs ofrecerán una cena en el Basque Culinary Center dirigida a un total de 60 comensales. Una oportunidad única para degustar lo mejor de la gastronomía italiana a manos de los mejores chefs de Italia. La cena, compuesta por cinco pases, estará abierta a todos los públicos y tendrá un precio de 80 euros por comensal.

L’Italia al Basque Culinary Center” es una iniciativa gastronómica organizada por Basque Culinary Center en colaboración con Identità Golose, Congreso Internacional de Chefs y hub internacional de gastronomía. El programa de actividades tiene como objetivo acercar los secretos de la gastronomía italiana a Basque Culinary Center y crear un espacio de intercambio de conocimiento con chefs de reconocido prestigio internacional. 


 

INFORMACIÓN DE LOS CHEFS

Antonia Klugmann (L'Argine a Vencò)

La chef Antonia Klugmann (Trieste, 1979) apuesta por una cocina muy ligada a su territorio. Klugmann ha erigido en L'Argine a Vencò, restaurante en la frontera de Italia con Eslovenia (una estrella Michelín) un estilo propio de cocina que vincula tradición e investigación. Consciente de la responsabilidad que los chefs tienen con la sociedad, Klugmann defiende una visión sostenible de la gastronomía, de esta forma no se sobredemanda a la tierra misma.

 

Andrea Tortora (AT Patissier)

Cuarta generación de una familia de pasteleros, Andrea Tortora (Cremona, 1986) creció rodeado de masas fermentadas. En 2009 formó parte del equipo de St. Hubertus, de tres estrellas Michelin, como chef pastelero de la mano del chef de cocina Norbert Niederkofler.  Con solo treinta años se convirtió en miembro de la Academy of Italian Master Pastry Chefs. Desde 2017 se dedica en su vida a su proyecto; AT Patissier, una pastelería dedicada exclusivamente a los productos fermentados y dulces, símbolos de la tradición cremonesa.

 

Fabio Pisani (Il Luogo di Amo)

Pisani (Molfetta, 1978) comenzó su trayectoria trabajando en espacios de alto prestigio alrededor de Europa, pero no fue hasta 2005 hasta que se unió a Alessandro Negrini y juntos llevaron toda su pasión hacia ‘II Luogo di Amo’ (dos estrellas michelín); casa de cocina creativa ubicada en el corazón de Milán y que se centra en la cocina Italiana, contemporánea y siempre guiada por los productos básicos que el mismo territorio ofrece.  Su propuesta se centra en respetar los sabores originales, con recetas que exprimen el carácter específico y la calidad de los ingredientes propuestos de una manera única, significativa y compleja. 

 

Franco Pepe (Pepe in Grani)

Franco Pepe es la tercera generación de una saga ligada a la cocina con masa. Desde su templo de sabores, Pepe in Grani, ubicado en la localidad italiana de Caiazzo, en la parte baja del país, ha alcanzado el estatus de leyenda entre los amantes de las pizzas. Su excelencia, respeto por los ingredientes e innovación constante le han valido ser reconocido como uno de los mejores en su campo. En 2021 recibió el premio The Best Chefs Awards al Mejor Chef de Pizza del mundo, una categoría que se estrenó como novedad y que confirmó el crucial papel de este pizzaiolo italiano en la escena culinaria internacional. Esto se suma a otros reconocimientos otorgados a Pepe, que lideró tres ediciones (2017, 2018 y 2019) del ránking mundial 50 Top Pizza.

 

Gianluca Gorini (daGorini)

Gianluca Gorini (Pesaro, 1983) reúne las tres características que conducen a importantes logros en el mundo de la cocina: proceder de una familia de restauradores, haber tenido grandes maestros y, sobre todo, tener las ideas claras sobre cómo llevar una carrera. En el año 2012, pasó a trabajar con Francesco Bracali y fue premiado como Mejor Chef Emergente de Italia Central. En 2019 obtuvo una estrella Michelín con daGorini. 

 

Paulo Airaudo (Amelia)

Nacido en una familia de inmigrantes italianos, Paulo Airaudo (Córdoba, 1985) mantiene intacta su fidelidad a sus orígenes italianos. Se caracteriza por una propuesta gastronómica original, porque en ellas confluyen las múltiples aristas que le marcaron. Tras su periplo en Suiza, las ganas de desarrollar un nuevo proyecto personal le atrajeron a Donostia-San Sebastián para abrir Amelia en 2017. Allí consiguió su primera estrella ese mismo año, siete meses después de su apertura. Ahora ha revalidado este galardón tras haber trasladado su ubicación al hotel Villa Favorita en el paseo de La Concha.

 

Richard Abou Zaki y Pierpaolo Ferracuti una estrella (Porto San Giorgio)

Apodado como “el joven dragón de la alta cocina”, Richard Abou Zaki (Emilia, 1996) rechazó la investidura en Casa Bottura a razón de seguir la invitación de un amigo que conoció en esa misma cocina, Pierpaolo Ferracuti. Juntos diseñaron y ejecutaron el traslado y reinvención del restaurante Retroscena (una estrella Michelín) en el viejo chalet de playa de los padres de Pierpaolo. Retroscena, en la pequeña localidad italiana de Porto  de San Giorgio, es instinto, improvisación; y a la vez enfoque analítico y reflexivo. Su último menú inspirado en La Divina Comedia Dante Alighieri con el que buscan conmemorar el 700 aniversario de su muerte es una buena muestra de ello.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA GASTRONÓMICA

08.30 – 08.40

Apertura por parte de Basque Culinary Center e Identità Golose 

Jorge Bretón, Chef y Coordinado del Área de cocina del Basque Culinary Center 

Paolo Marchi, Director de Identità Golose 

08.40 – 09.10

Antonia Klugmann - Sostenibilidad 

09.10 – 09.40

Gianluca Gorini - pasta 

09.40 – 10.10

Ceretto - Degustación 

10.10 – 10.40

Franco Pepe - Pizza 

10.40 – 11.10

Coffee break - Descanso para los alumnos. 

11.10 - 11:40

Andrea Tortora - Panettone 

11.40 - 12:10

Richard Abou Zaki and Pierpaolo Ferracuti -  Vanguardia 

12.10 - 12:40

Appennino food group - Degustación 

12.40 - 13:10

Fabio Pisani – Cocina de Vanguardia  

13.10 - 13:40

Paulo Airaudo  - Cocina de Vanguardia  

13:40

Cierre de la jornada

 

Desarrollado por:: GureMedia