Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

La investigación gastronómica de Basque Culinary Center protagoniza una conferencia en Harvard

26 October 2017

La investigación gastronómica aplicada que lleva a cabo Basque Culinary Center ha dado un salto cualitativo, al protagonizar una conferencia en la universidad de Harvard. En concreto, la conferencia la ha pronunciado Diego Prado, el coordinador de BCulinaryLAB –el laboratorio de investigación y desarrollo gastronómico del área de innovación de Basque Culinary Center- en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard ante estudiantes y profesionales del sector.

El investigador ha explicado la labor que realiza el laboratorio de unir gastronomía y ciencia aplicada a partir de ejemplos concretos en los que técnicas y productos gastronómicos pueden tener cabida en artículos científicos. Prado se ha centrado en el trabajo que BCulinaryLAB desarrolla en torno a dos líneas de investigación: las fermentaciones y las plantas silvestres con valor gastronómico; a las que ha calificado como “herramientas para afrontar los retos, inmediatos y futuros, de la alimentación global”.

Líneas de investigación

En torno las fermentaciones y directamente ligado a los principios de sostenibilidad de Basque Culinary Center, ha explicado que esta técnica es utilizada para que algo que inicialmente puede ser considerado ¨residuo¨ pueda ser convertido en materia prima, válida de proteínas y carbohidratos, que puede ser utilizada en el desarrollo de productos gastronómicos.

En cuanto al trabajo de investigación que desarrolla BCulinaryLAB en torno a las “Plantas Silvestres de Valor Gastronómico”, Diego Prado ha disertado  sobre  el  trabajo que están llevando a cabo para la catalogación y documentación de las Plantas Silvestres de la España peninsular.

Un  proyecto que aunará el conocimiento de cocineros, botánicos y recolectores en un libro que verá la luz el próximo año y que reúne más de 300 plantas de España con valor gastronómico, incluyendo sus usos, sus condiciones y las técnicas especificas ligadas a la fermentación de cada especie.

Antes de finalizar, el investigador ha presentado el Simposio que celebrará BCulinaryLAB en noviembre de este año en Basque Culinary Center, que se centrará en las Plantas Silvestres y su valor gastronómico, precisamente, y que contará con ponencias a cargo de botánicos, químicos y chefs de primer nivel.

Desarrollado por:: GureMedia