Skip to main content

Skip to navigation menu


Skip to navigation menu

Fatmata Binta recibe el Basque Culinary World Prize 2022

16 November 2022

El Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián acogerá esta tarde (18:30 hs) la ceremonia de entrega del Basque Culinary World Prize 2022 a la chef africana Fatmata Binta, actual referente de la cocina fulani, nómada y moderna, por su trabajo de divulgación y desarrollo que lleva a cabo en torno al potencial que yace en la cultura culinaria de la mayor tribu nómada de África.

El Basque Culinary World Prize es un premio único y global otorgado por el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country y Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social y económico, entre otros. 

En presencia de autoridades y de personalidades destacadas del sector de la alimentación de Euskadi, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia entregará el galardón a Fatmata Binta valorado en 100.000 euros. En los prolegómenos del acto de entrega, también intervendrán Pedro Subijana, en representación del Patronato de Basque Culinary Center, y Trine Hahnemann, en representación del Jurado de Basque Culinary World Prize, además de Vicente Atxa, Presidente del Patronato de Basque Culinary Center.

Originaria de Sierra Leona, la chef Binta (como es más conocida) se esfuerza por compartir, con Fulani Kitchen Foundation y su iniciativa “Dine on a mat”, costumbres, sabores y formas de relacionarse con la comida propias de los fulanis, en un formato que le permite hacer de la mesa una valiosa fuente de diálogo y entendimiento, educación y, también, de prácticas sostenibles. Comienza a impulsar, por su parte, una fundación para transformar ingredientes como el fonio en fuentes de ingresos para comunidades rurales, donde trabaja sobre todo con mujeres.

Gran parte de las cenas de esa iniciativa son fuente para recaudar fondos que se destinan para proyectos comunitarios. Gracias a este proyecto, según Binta, aproximadamente más de 300 familias de 12 comunidades y 4 regiones de Ghana se benefician. 

Además, desde Fulani Kitchen Foundation, Binta tiene como objetivo educar, capacitar y empoderar a las mujeres y niñas de todas las regiones Fulani; empezando por la construcción de un centro que actuará como santuario para las mujeres orientado a atender a las necesidades sociales, educativas y comunales, y un refugio seguro donde procesar y envasar productos de distintos tipos. 

Su fundación ha comenzado ya a trabajar sobre 4 hectáreas, esperando alcanzar las 500, y conseguir así exportar al menos 200 toneladas de fonio –cereal sin gluten– a distintos países de África y al extranjero. Integrando siempre a mujeres y apostando por el aumento de la productividad de zonas desaprovechadas, asegurando contextos de autonomía económica, seguridad alimentaria y empleabilidad para estas comunidades rurales.

La dotación económica de 100 mil euros del Basque Culinary World Prize servirá para difundir esta iniciativa alrededor del planeta y ayudar a materializar el proyecto. En palabras de la ganadora, Fatmata Binta: 

"Gracias Basque Culinary World Prize por contribuir inmensamente en nuestra misión de suministrar fonio al mundo. Gracias por crear espacios para que los y las chefs tengamos conversaciones significativas sobre temas que nos preocupan. Estoy abrumada con la atención que me ha brindado ganar el premio BCWP y el foco de interés generado en torno al fonio. Quiero agradecer a Basque Culinary Center y al Gobierno Vasco por facilitar un espacio en el que poder aportar mi visión y así ayudar a mejorar los medios y recursos de las comunidades Fulani”.

Fatmata Binta ha sido elegida ganadora, por un jurado formado por algunos de los y las chefs más influyentes del mundo representantes del Comité Internacional del Basque Culinary Center. Presidido por el chef Joan Roca (España -El Celler de Can Roca), ha incluido también a otros reconocidos chefs como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Manu Buffara (Brasil), Mauro Colagreco (Argentina/ Francia); Dominique Crenn (Francia/EEUU), Trine Hahnemann (Dinamarca), Enrique Olvera (México), Pia Leon (Perú), Narda Lepes (Argentina), Elena Reygadas (México) y Josh Niland (Australia).


Una iniciativa transformadora

El Basque Culinary World Prize se lanzó en 2016 para brindar testimonios sobre la manera en que la gastronomía puede constituir una fuerza transformadora, subrayando la labor de hombres y mujeres emprendedores y con vocación a la excelencia; de gente innovadora y creativa; tenaz, pero sobre todo, comprometida con su sociedad.

Desde entonces, el premio ha recibido más de 1.000 candidaturas de 42 países, con cerca de 700 chefs nominados/as. Para ser considerados y consideradas al premio, chefs debieron ser nominados/as por otro u otra profesional, actualmente trabajando en el mundo de la gastronomía.

Al igual que en anteriores ediciones, en 2022 también, durante tres meses, profesionales e instituciones de la industria nominaron chefs de todo el planeta que demuestran que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en distintos ámbitos.

El 21 de junio, Basque Culinary World Prize anunciaba a Fatmata Binta como ganadora del Basque Culinary World Prize 2022, y hacía también dos menciones especiales, reiterando su interés por visibilizar los desafíos actuales e identificar perfiles de chefs emprendedores y con vocación por la excelencia, así como innovadores, creativos y tenaces, comprometidos con su comunidad y que dan ejemplo de un fenómeno tan inspirador como contagiante que supone la gastronomía.

Por eso, además de Fatmata Binta, el jurado ha reconocido la labor de otros dos chefs otorgando menciones especiales a Douglas McMaster (Reino Unido), por utilizar su creatividad para promover el “zero waste” mediante iniciativas como Zero Waste Cooking School, que surgió durante el confinamiento con el objetivo de promover dicha filosofía, y concienciar a la sociedad sobre la problemática del desperdicio de una manera cercana y creativa;  y a Edson Leite (Brasil) por diseñar programas de capacitación culinaria y acompañamiento que puedan servirles a jóvenes en busca de oportunidades laborales mediante la Escuela Periférica de Gastronomía que creó en 2012.

En cada edición, el Basque Culinary World Prize, a través del ganador y de las menciones especiales, aprovecha para mandar un mensaje y para que la comunidad internacional perciba las distintas áreas en la que un cocinero o cocinera puede aportar valor, y en esta edición, lo ha hecho señalando el área de la educación alimentaria, además de áreas de integración social ligadas a inmigración o la diversificación del talento.

La entrega del Premio del Basque Culinary World Prize se podrá seguir en directo a partir de las 18:30hs a través del Canal de Youtube de Basque Culinary World Prize. 

 

Desarrollado por:: GureMedia