Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Estudios de referencia a nivel internacional competirán para diseñar las sedes de EDA Drinks & Wine Campus

06 March 2024

Carvalho Araújo, Barozzi Veiga y Orza Paisajismo, y Zaha Hadid  y Gonzalez Cavia y Cabrera  son los estudios de arquitectura que conforman la preselección que competirán para diseñar las sedes de EDA Drink & Wine Campus en Vitoria-Gasteiz y Laguardia. Se trata de estudios de referencia internacional. En la próxima fase, los estudios seleccionados tendrán dos meses para presentar un proyecto que responda a las necesidades de EDA, entre las que cabe destacar la  integración en el entorno, la sostenibilidad, la versatilidad, la  singularidad y la  funcionalidad. 

 

El espacio donde se desarrollarán las diferentes actividades tendrá que constituir un símbolo de la esencia del proyecto. En este sentido, se diseñarán y construirán dos edificios singulares que se conviertan en metáfora de EDA e impulsen la promoción del mismo.

 

Las sedes de EDA Drinks & Wine Campus no solo serán lugares de estudio e investigación avanzado, sino también íconos de innovación y sostenibilidad. En el caso de Laguardia, en donde principalmente se desarrollarán actividades relacionadas con el mundo del vino, el edificio de 2.500 m2 estará ubicado en un espacio cercano a la “Casa del Vino”, en una parcela que consta de 3.900 m2. En Vitoria-Gasteiz, donde la actividad girará en torno al resto de bebidas, la sede de EDA, será un edificio de 4.000 m2, y estará localizado en una parcela de 8.610 m2, situada en el barrio de Lakua, junto a Gobierno Vasco. 


 

TRES FINALISTAS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

 

El jurado analizó las 31 candidaturas recibidas seleccionando 3 que han pasado a la siguiente fase del proceso de adjudicación. Los participantes seleccionados han sido:

 

CARVALHO ARAÚJO

 

Con sede en Braga (Portugal) y Sao Paulo (Brasil), el estudio Carvalho Araujo se dedica a buscar y reflexionar en torno a diversas maneras de acercarse a la arquitectura, la dirección creativa y el diseño, con el objetivo de conciliar la práctica del diseño con una mirada más estratégica. Sus proyectos, se caracterizan por la elegancia de la forma, la calidad y una actitud sobria, racional y poética, que respeta al máximo las proporciones y materiales. Para ellos el diseño no es una razón para el exhibicionismo sino un acto racional y poético. 

 

Tanto en la arquitectura como en el diseño, valoran  los usos dinámicos e interacción con el entorno. El estudio cuenta con un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, y diseñadores de producto, comunicación e imagen con el fin de presentar soluciones integrales. Entre sus proyectos, destacan edificios como el del Restaurante De Lemos (2012), ubicado en Passos de Silgueros (Portugal). 

 

 BAROZZI VEIGA y ORZA PAISAJISMO 

 

Ambos estudios, han presentado candidatura de manera conjunta presentando relevantes referencias acreditadas independientes de proyectos realizados para construcción de edificios de nueva planta o rehabilitación de edificios para nuevo uso destinado al desarrollo de innovación.

 

En el caso del estudio catalán Barozzi Veiga, fundado en 2004 por Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga, la experiencia acumulada a lo largo de los años en colaboración con arquitectos de renombrado prestigio les ha permitido comenzar una andadura profesional independiente con un alto nivel de exigencia donde la investigación tiene un papel principal. Además, el estudio ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales. Su trabajo incluye principalmente edificios culturales y educativos, que se caracterizan por la búsqueda de soluciones arraigadas en el entorno, arquitecturas que se perciben en el tiempo y por su contenido emocional. Conceptos e ideas capaces de crear atmósferas particulares, arquitectónicamente claras y expresivas, capaces de tener sentido por sí mismas. Entre sus propuestas,  destacan edificios como el centro cultural ubicado en Zurich,  Tanzhaus.
 

Por su parte, ORZA, crea soluciones adaptadas al lugar y cimentadas en el espíritu creativo, la comunicación con el cliente y la experiencia técnica. Este estudio paisajista gallego, se inspira en la naturaleza y su poder de adaptación, de generar soluciones sencillas y elegantes. Su trabajo se caracteriza por la flexibilidad en el diseño, la funcionalidad que mejore la experiencia cotidiana y la calidad de vida de sus usuarios, y rigor para que el diseño funcione en el tiempo, evolucione hacia lo anticipado y sea sostenible en su conservación.

 

Se trata de un estudio de arquitectura del paisaje, orientado al diseño y la dirección de obra, que crea soluciones adaptadas al lugar y cimentadas en el espíritu creativo, la comunicación con el cliente y la experiencia técnica.

 

ZAHA HADID LIMITED ARCHITECTS Y GONZÁLEZ CAVIA Y CABRERA ARQUITECTURA URBANISMO Y PAISAJE

 

La participación conjunta de Zaha y Gonzalez Cavia y Cabrera, ha ofrecido referencias reconocibles del ámbito de la experimentación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la docencia de reconocimiento internacional, valorándose especialmente la singularidad de sus propuestas así como la capacidad de materializarlas.

 

Zaha Hadid Architects es una firma británica de arquitectura y diseño fundada por Zaha Hadid, cuya oficina principal está ubicada en Londres. La arquitecta Zaha Hadid trató de romper los límites de la arquitectura, conectando edificios y ciudades, y abriendo puertas a formas más expresivas de construir, y fue la primera arquitecta en conseguir el Premio Pritzker (2004). En la actualidad, el estudio es mundialmente conocido por propuestas espectaculares como el centro cultural neo-futurista construido en la avenida de Heydar Aliyev, en la capital de Azerbaiyán, Bakú.

 

Por otro lado, desde Bizkaia, G&C arquitectos lleva más de 20 años abarcando los campos de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje a través de un proyecto común formado por profesionales con diferentes perfiles. La calidad de los trabajos, el servicio a los clientes y la preocupación por el diseño han sido factores imprescindibles en su desarrollo profesional primando siempre la accesibilidad, la sostenibilidad, el paisaje y el diseño urbano, presentes en sus diversos trabajos. 

 

Concurso internacional de arquitectura y criterios de selección

 

Con el objetivo de seleccionar la mejor propuesta que aporte soluciones de excelencia desde el punto de vista sostenible, funcional, tecnológico, medioambiental y estético para el diseño de EDA, Basque Culinary Center publicó en enero de 2024 un concurso internacional de arquitectura. La finalidad de este concurso es la selección de una propuesta arquitectónica que responda a la visión singular de la iniciativa así como a la necesidad de convertirse en espacios de referencia.

 

La preselección de las candidaturas finalistas se ha realizado de acuerdo con referencias acreditadas de proyectos realizados para construcción de edificios de nueva planta o rehabilitación de edificios para nuevo uso destinado al desarrollo de innovación, que concentren, espacios destinados a la experimentación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la docencia, con la sostenibilidad y el paisajismo como uno de los valores clave.

 

En esta primera fase del concurso las tres candidaturas finalistas han sido escogidas por el jurado basándose en los criterios definidos en las bases del concurso. Los futuros edificios de EDA deberán facilitar la mejor solución e interactuar con el entorno para mejorar la accesibilidad y comunicación de este en relación con los flujos sociales, culturales y económicos de cada localización. 

 

EDA conformará espacio de carácter abierto y singular que actúe como elementos de atracción de talento, emprendimiento, investigación e innovación. La sostenibilidad será uno de los valores y criterios principales que tendrán que cumplir las dos sedes, que, además, deberán integrarse en el paisaje urbano y natural, en cada caso, de manera orgánica y, sobre todo, participativa con el entorno directo.

 

Los tres estudios finalistas deberán presentar una propuesta arquitectónica a nivel de anteproyecto en un plazo de dos meses bajo lema, para garantizar la imparcialidad en su selección e impedir la trazabilidad de la autoría. El jurado analizará las propuestas presentadas, puntuando en base a los criterios mencionados y visibles en las bases publicadas, y seleccionará una propuesta ganadora y dos finalistas, las cuales obtendrán un Accésit. El estudio y propuesta ganadora del concurso será anunciado a finales de mayo de 2024.

 

EDA Drinks & Wine Campus

 

EDA Drinks & Wine Campus es una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, desarrollada por Basque Culinary Center a la que se ha incorporado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. EDA tendrá como misión desarrollar el potencial económico y social del sector del vino y las bebidas y para ello, atraer talento, ofrecer formación especializada junto con Basque Culinary Center - Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea-, potenciar el emprendimiento y la innovación y desarrollar líneas de investigación enfocadas a la transferencia de conocimiento al sector con una proyección internacional, una visión integral y desde la excelencia.

 

EDA Drinks & Wine Campus conformará un proyecto pionero a nivel internacional desde una perspectiva abierta. Desde estas dos sedes, contribuirá a la transformación del sector del vino y de las bebidas convirtiéndose en referente internacional de innovación y aportando un componente diferencial a empresas, desde la materia primera, elaboración y diseño de productos y servicios, gestión, comercialización, diseño de negocios, etc. bajo principios de calidad, sostenibilidad y salud, con un enfoque global y generando desarrollo económico y social. 

 

Desarrollado por:: GureMedia