Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Diputación organiza una Cena Sostenible y Solidaria para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa

09 November 2021

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado una Cena Sostenible y Solidaria en colaboración con el Colectivo de cocineros “Mahaia” y Basque Culinary Center, con motivo de aumentar la concienciación sobre el despilfarro alimentario y recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa en previsión del aumento de necesidades que se prevé en la actual coyuntura de crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19.

Bajo el título “Cena Solidaria y Sostenible”, este evento  se celebrará el próximo 24 de noviembre en el Basque Culinary Center, dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos y coincidiendo con la gran recogida del Banco de Alimentos. Este evento, de aforo reducido, reunirá a los agentes más  representativos de los sectores económicos, institucionales y sociales del Territorio y está dirigido a promover la colaboración económica con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa ante la previsión de aumento de las necesidades de las familias usuarias. La preparación de la cena correrá a cargo de cocineros del colectivo Mahaia y se realizará bajo los criterios de sostenibilidad, producción ecológica, kilómetro 0 y ausencia de despilfarro alimentario.

El diputado de Medio Ambiente  José Ignacio Asensio, ha afirmado que “en la actual circunstancia, a causa de la pandemia de la COVID-19, ha acontecido una crisis social que ha supuesto un incremento en el número de personas que necesitan de los servicios del Banco de Alimentos”. Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, ha añadido que  “tras la pandemia de la COVID-19, un mayor número de personas han necesitado ayuda. Actualmente, atendemos a 21.800 personas y antes de la pandemia, antedíamos a 17.600 personas”.

Por su parte, Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center ha recalcado que “resulta fundamental concienciar a la ciudadanía sobre cómo desde la gastronomía se pueden reforzar los valores relacionados con la sostenibilidad y la cooperación social, valores que hoy más que nunca, resultan críticos”.

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio será el responsable  de inaugurar la cena que pretende poner en valor la sensibilización social, económica y medioambiental sobre el despilfarro alimentario. El responsable foral ha recordado que al desperdiciar la comida, «no solo se pierde el alimento no consumido, sino que también se malgastan todos aquellos recursos que se han utilizado para producirlos»; por ejemplo, el uso de la tierra, los nutrientes, el agua y la energía empleada para su producción, transformación y transporte, así como, las correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero. «En consecuencia, el despilfarro de alimentos debe entenderse como un problema global, éticamente inaceptable, socialmente injusto y económica y medioambientalmente insostenible», ha señalado Asensio.

Las estimaciones actuales indican que en todo el mundo se despilfarra aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano, con el coste económico y medioambiental que esto supone.  En Gipuzkoa se estima en 123.000 toneladas los alimentos despilfarrados al año  (23% correspondientes al desperdicio y 77% a pérdidas) en la cadena agroalimentaria del territorio.

Esta iniciativa responde a los objetivos de desarrollo sostenible en los trabaja la Diputación Foral de Gipuzkoa, y es una más de las acciones que se van a llevar a cabo en otros puntos del Territorio y con otros formatos adaptados con el objetivo de fomentar la sensiblidad hacia el problema que supone el despilfarro alimentario y promover la colaboración con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

Desarrollado por:: GureMedia