Skip to main content

Skip to navigation menu


Skip to navigation menu

Basque Culinary Center, 10 años impulsando la gastronomía

09 March 2021

Basque Culinary Center celebra su 10º aniversario en un año donde el sector afronta grandes desafíos. Desde su origen, la institución ha desarrollado su visión de la Gastronomía 360º a través de diferentes iniciativas y proyectos, y este año, se celebrarán los logros alcanzados y los retos de futuro basados en los valores de la entidad: pasión, orientación a la excelencia, innovación y compromiso social.

 

Con sede en Donostia- San Sebastián, Basque Culinary Center conforma un proyecto pionero a nivel mundial que ha llevado la gastronomía al ámbito académico, poniendo en marcha la primera Facultad en gastronomía de España y el primer doctorado en Gastronomía a nivel mundial, a la investigación, gracias a BCC Innovation, centro tecnológico en Gastronomía y al emprendimiento, con iniciativa como Culinary Action! con más de 7 años de recorrido. A lo largo de 10 años, gracias a su visión y a las personas que lo integran se ha consolidado como un ecosistema de referencia internacional.

 

Origen y filosofía

 

La gastronomía es tradición, cultura, historia, economía, ciencia, experiencia... es conocimiento. Se trata de un sector estratégico a nivel económico y social. La aparición, hace 10 años, de Basque Culinary Center supuso el inicio de la formación reglada en gastronomía, respondiendo a las demandas de los y las profesionales del sector. Un centro de formación universitaria que afronta las necesidades de la gastronomía contemporánea con una visión innovadora y transformadora. Desde que en 2011 Basque Culinary Center abrió sus puertas, ha contribuido a la formación de los y las profesionales que van a liderar el presente y futuro de la Gastronomía.

 

Atracción de talento, visión multidisciplinar, Learning by doing, son conceptos que definen e integran la forma de hacer de Basque Culinary Center. Un ecosistema que se ha convertido en un referente mundial gracias a su espíritu emprendedor y que toma como base la innovación y la exploración permanente de fronteras a través de sus ejes de actividad.

 

Avances y logros para el sector gastronómico

 

El primero de ellos, fue crear un centro de referencia basado en el conocimiento. Basque Culinary Center es el resultado de la escucha a los y las profesionales y de comprender la relevancia del sector de la gastronomía desde un punto de vista integral. Además, la institución ha logrado llevar la gastronomía a la universidad gracias a la creación de una Facultad de Ciencias Gastronómicas y al Grado universitario en Gastronomía y Artes Culinarias. Una formación que ya cuenta con diez promociones y casi 500 graduados y graduadas en los tres itinerarios del grado: “Vanguardia Culinaria”, “Innovación, negocio y emprendimiento” y “Desarrollo y tecnología alimentaria”.

 

Basque Culinary Center ha impulsado el desarrollo profesional y la formación continua en el sector con la creación de 10 Másteres, cerca de 400 cursos para profesionales, alrededor de 40 cursos de especialización, multitud de talleres y seminarios y un variado programa de formación online. Una muestra de cómo la Facultad refuerza la formación de los y las profesionales del sector a través del lanzamiento continuo de nueva oferta formativa. Basque Culinary Center conforma un espacio intercultural. Muestra de ello son los más de 600 estudiantes de 35 países y los más de 500 profesionales que participan en los diferentes programas e iniciativas de este curso.

 

Con la creación BCC Innovation, se puso en marcha el primer Centro Tecnológico en Gastronomía del mundo, dedicado a la investigación y la innovación en gastronomía. Actualmente cuenta con más de 30 investigadores y acumula 57 artículos y publicaciones de índole científico-técnica (2013-2021) y más de 150 proyectos realizados con empresas del sector alimentario. Igualmente, en este ámbito resalta la constitución en 2019 de LABe-Digital Gastronomy Lab, el living lab de innovación abierta ubicado en Donostia-San Sebastián, en el que repensar y co-crear la gastronomía.

 

La gastronomía avanza y Basque Culinary Center ha constituido un referente en cuanto al reconocimiento de la gastronomía en el ámbito científico y tecnológico. Con la puesta en marcha del primer programa de Doctorado en Gastronomía del mundo BCC sigue apostando por la formación superior en Gastronomía. Además, la revista International Journal of Gastronomy and Food Science (IJGFS), cuyo editor jefe pertenece al equipo de Basque Culinary Center, se convierte en la primera revista que logra introducir la gastronomía en el mundo de las publicaciones científicas en 2020.

 

La promoción y visibilización de la gastronomía han resultado claves a lo largo de estos diez años. La institución ha impulsado más 140 eventos en los últimos años con cerca de 10.000 asistentes al año, y en 2020, organizó casi 200 eventos virtuales en los que participaron cerca de 20.000 asistentes. Entre las diferentes iniciativas destaca Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras que es reconocido como el “nobel de la gastronomía” y que en 5 años ha generado más de 7.000 impactos en medios de comunicación en todo el mundo.

 

Basque Culinary Center es una marca de prestigio que es referente a nivel mundial, posicionándose como una entidad única y pionera con un enfoque internacional. Así mismo, también ha sido fuente de empleo y riqueza gracias a su actividad, generando al año una contribución económica de 24,4 millones de euros con una aportación al PIB de 13,4 millones y un retorno fiscal que alcanza los 4,3 millones de euros anuales (según un estudio realizado en 2018).

 

10ª Aniversario

 

Encuentros, mesas de debate, contenidos exclusivos, serán alguna de las iniciativas que se irán desarrollando a lo largo de estos meses y con los que Basque Culinary Center celebrará sus 10 años de recorrido. Un programa de actividades continuado, que podrá variar en función de la evolución del contexto generado por el COVID-19, pero que, sin duda, implicará a todos los agentes y colectivos que han estado presentes en la trayectoria de Basque Culinary Center como instituciones y empresas, el colectivo alumni, los y las miembros del patronato, el consejo asesor internacional, las personas que integran Basque Culinary Center, así como estudiantes actuales o figuras relevantes del sector. Las diferentes celebraciones culminarán con un acto especial en septiembre de 2021.

 

 

Propuesta de futuro

 

El mundo afronta grandes desafíos y en Basque Culinary Center creemos que la gastronomía conforma parte de la solución. Además, el sector se encuentra inmerso en un proceso de transformación sin precedentes, y la institución continuará apoyando, desde la formación superior, la innovación y la investigación al desarrollo de la gastronomía, incidiendo en el poder transformador de la gastronomía a través de diferentes iniciativas y acciones.

 

 

Fundación Basque Culinary Center

 

La Fundación es un magnífico ejemplo de cooperación público-privada, que se materializa en el patronato que está constituido por entidades del sector del conocimiento (Mondragon Unibertsitatea y Azti Tecnalia), instituciones públicas (Gobierno Vasco, representado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación Foral de Gipuzkoa), empresas privadas (Grupo Eroski, Grupo Martiko, COVAP, Familia Mahou San Miguel y Fagor Industrial) y cocineros/as (Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luís Adúriz, Karlos Arguiñano, Eneko Atxa, Hilario Arbelaitz y Diego Guerrero). 

 

Basque Culinary Center también cuenta con un Consejo Internacional, presidido por Joan Roca e integrado por trece de los cocineros más influyentes del mundo. El Consejo Internacional ejerce una función de asesoramiento estratégico a Basque Culinary Center, así como el ser un think-tank de referencia mundial en el mundo de la gastronomía. Está formado por los siguientes chefs: Ferrán Adriá, Joan Roca, Gastón Acurio, Dominique Crenn, Alex Atala, Dan Barber, Michel Brass, Massimo Bottura, Enrique Olvera, René Redzepi, Yoshihiro Narisawa,  Heston Bluementhal y Trine Hahnemann.

 

#BCC10Aniversario #PasionporlaGastronomia #BCC10Urteurrena #GastronomiarekikoPasioa

Desarrollado por:: www.dedomultimedia.com