Skip to main content

Skip to navigation menu


Skip to navigation menu

Apertura del curso académico 2021/2022 de Mondragon Unibertsitatea en Basque Culinary Center

17 September 2021

Mondragon Unibertsitatea ha celebrado la apertura oficial de su Curso Académico 2021/2022 en su Facultad de Ciencias Gastronómicas- Basque Culinary Center, que este año cumple 10 años. Una apertura de curso que ha tenido que realizarse de nuevo con un aforo restringido debido a la COVID 19, y que ha podido seguirse vía streaming.

En la apertura del curso académico han participado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha dado por inaugurado oficialmente el curso. Su discurso ha estado precedido por las intervenciones de la Secretaria General de Mondragon Unibertsitatea, Idoia Peñacoba, que ha expuesto la memoria académica del pasado curso; la Doctora de la Facultad de Ciencias Gastronómicas-Basque Culinary Center e investigadora del centro tecnológico de Basque Culinary Center  (BCC Innovation) Usune Etxeberria, que ha pronunciado la lección inaugural  “Alimentación y salud -un escenario para la transformación de la sociedad” y del discurso de apertura de Rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa.  

El discurso del Rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, ha tenido tres ejes: el proyecto Basque Culinary Center, que cumple 10 años; la COVID-19 y el compromiso de la universidad con la educación superior y los retos de la universidad para el futuro post pandémico.

 

10 años de Basque Culinary Center

El Rector ha recordado cómo hace 10 años comenzó la actividad de Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea, “aprovechando la herencia y el conocimiento de los grandes cocineros vascos, con el liderazgo de Mondragon Unibertsitatea en 10 años, hemos convertido este centro de formación en una referencia internacional”. Vicente Atxa ha destacado su modelo de formación avanzada, el aprendizaje práctico y de calidad, y ser un lugar donde se aprende haciendo. “Mondragon Unibertsitatea se siente orgullosa de haber impulsado Basque Culinary Center. Justo hace 10 años, elevamos la formación en gastronomía al mundo universitario y gracias a esto hoy se forman aquí alumnos de más de 30 países del mundo”, ha dicho.

Durante estos 10 años, en la Facultad de Ciencias Gastronómicas se han puesto en marcha programas de grado, máster y doctorado, así como formación para profesionales, y se han formado más de 2.000 alumnos y alumnas y profesionales del sector. También se ha creado BCC Innovation, el Centro Tecnológico de Gastronomía, donde actualmente se trabaja con más de 50 empresas en diferentes actividades.

Y ha terminado este apartado haciendo referencia al próximo reto de Basque Culinary Center, que se concretará en el proyecto Gastronomy Open Ecosystem. “Un proyecto que desde Donostia situará a Euskadi en el centro de la innovación mundial en el sector empresarial de la gastronomía, y cuyo objetivo es ser un catalizador de la innovación en toda la cadena de valor del sector, con formación avanzada, con la creación de una comunidad global de emprendimiento, con start-ups, y con empresas desarrollando nuevos productos”.

 

Compromiso con la formación y COVID

El Rector ha repasado la situación vivida en marzo del año pasado, cuando sobrevino la pandemia, y la universidad tuvo un fin de semana para convertir las casas de estudiantes y profesorado en un campus virtual. Y se consiguió. La adaptación al formato online 100% fue extraordinaria, manteniendo la actividad académica. “Sin embargo esa no era la experiencia universitaria que querían nuestros y nuestras estudiantes ni la que queríamos ofrecer desde Mondragon Unibertsitatea. Y por eso hicimos una gran apuesta, apoyados por el Gobierno vasco, para poder ofrecer la máxima presencialidad en todas nuestras actividades académicas a partir de septiembre de 2020”.  Así,  ya el curso pasado se terminó con una presencialidad de alrededor del 85% en la mayoría de los grados y másteres. “Creo que muy pocas universidades en todo el mundo pueden igualar esos ratios de presencialidad”, ha subrayado.

Y lo mismo ha ocurrido con la movilidad internacional: “Podemos decir que hemos cumplido el 90% de los programas propuestos y, por otro lado incluso en las peores situaciones que hemos vivido, hemos mantenido nuestros programas duales y las prácticas”.

En cuanto al curso que hoy se inaugura, el rector se ha mostrado optimista y ha dicho que  de “los 2.000 alumnos y alumnas nuevas y los más de 6.000 estudiantes en general, empezarán en su mayoría con una presencialidad del 100%, y espero recuperar para todo el colectivo la presencialidad total en  esta época de post vacuna o nuevo escenario en el que estamos entrando”.

 

Los retos de futuro

Antes de desglosar los retos de futuro de la propia universidad, el Rector ha  realizado una reflexión sobre algunos desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad, país, o como Europa. “Ante un contexto cada vez más global y ante el desafío en el que se encuentran Europa y Euskadi por mantener el liderazgo social, y su competitividad empresarial, desde Mondragon Unibertsitatea nos comprometemos a ofrecer una formación universitaria de calidad y personalizada que trabaje también fuertemente los valores, la generación y transferencia del conocimiento más puntero al tejido empresarial y el impulso del emprendimiento y la innovación”, ha subrayado.

En definitiva, “las universidades tenemos un papel importante para fortalecer estos dos grandes retos, el reto social y de valores, y además en mantener el reto económico y la competitividad”.

En ese sentido, Mondragon Unibertsitatea seguirá apostando por proyectos que generen más impacto económico, donde el rector ha destacado tres.

El primero, el proyecto de formación, emprendimiento e innovación de Bilbao AS Fabrik, que se inauguró en enero de 2021 en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, y donde la universidad tiene el objetivo de formar anualmente 1.000 estudiantes, profesionales y personas emprendedoras en ámbitos relacionados con los negocios, el big data, la robótica o el  impacto de la digitalización en las humanidades y la educación. El segundo es el proyecto ELAB, que se desarrollará en Arrasate, “donde reconvertiremos y reconstruiremos una infraestructura industrial en un centro de innovación orientado a la ideación y al desarrollo de proyectos de diversificación industrial y generación de nuevas actividades industriales sostenibles”. Este centro promoverá la colaboración interdisciplinar de empresas, emprendedores y agentes tecnológicos para el desarrollo de soluciones industriales más sostenibles.

Y el tercer proyecto se basa en el desarrollo de una Plataforma Digital Abierta de Emprendimiento. Tal y como ha explicado el rector, el objetivo principal de este proyecto es desarrollar un entorno digital que con núcleo en Euskadi sea capaz de atraer oportunidades y conectar ecosistemas y personas emprendedoras globales al nuevo espacio virtual.

Para finalizar, Atxa se ha mostrado seguro al recalcar que “no tengo dudas de que Mondragon Unibertsitatea va convertir estos proyectos en realidades, Bilbao As Fabrik, ELAB, GOE o la plataforma Digital están muy alineados con las estrategias y objetivos de los programas next-generation, y espero que podamos abordarlos con la ambición y la velocidad necesaria a través de la colaboración público-privada, como lo hemos hecho siempre”.

 

Memoria del curso 2020/2021

Por su parte, la Secretaria General de Mondragon Unibertsitatea, Idoia Peñacoba, ha presentado la Memoria Académica del curso 2020/2021, donde ha comenzado dando las gracias a todas las personas que conforman la universidad por su capacidad de respuesta a los hándicaps provocados por el Covid. Idoia Peñacoba ha destacado que Mondragon Unibertsitatea ofreció un total de 17 títulos de grado, uno de ellos totalmente innovador  y pionero en Euskadi –el Grado en Humanidades Digitales Globales-, puesto en marcha en el nuevo campus de Bilbao AS Fabrik,  que se inauguró en enero.  El nuevo campus de Zorrotzaurre acoge el Grado en Administración y Dirección de Empresas (myGade), el Grado en Ingeniería Mecatrónica, el Grado en Humanidades Digitales Globales y el Máster en Facilitación del Aprendizaje e Innovación. Con esto, ya han sido 394 los alumnos matriculados en las sedes de Bilbao - Bilbao Berrikuntza Faktoria y Bilbao AS Fabrik. En cuanto a la oferta de postgrado, se han ofertado en el curso 2020/2021, 15 másteres universitarios oficiales y 4 programas de doctorado.

Un análisis de matriculaciones del curso 2020/2021 revela que fueron 5.979 los y las estudiantes inscritos, un 8,4% más que el curso anterior, a los que si sumamos el alumnado de postgrado la cifra de alumnado total sería de 6.200 estudiantes.

La movilidad de las y los estudiantes que han salido al exterior en el ámbito internacional se ha podido mantener en gran medida y han sido 954 los que se han marchado al extranjero, sólo un 18% menos que el año pasado, pero la pandemia ha tenido un gran efecto en el número de estudiantes del extranjero que han acudido.

En el ámbito de la Investigación y la Transferencia, la universidad también ha desarrollado una importante actividad en 2020/21, con 545 proyectos de investigación y transferencia realizados, y eso que la pandemia ha tenido su influencia en este ámbito, ya que varias empresas han tenido dificultades para mantener su esfuerzo en Investigación y Desarrollo. En todo caso, 1.175 alumnos y alumnas han realizado sus proyectos fin de grado y otros 2.631 las prácticas en empresas y otros centros, lo que ha supuesto un 4,2% más que el curso anterior. En cuanto a la formación de profesionales el pasado curso fueron 7.522 los trabajadores que realizaron algún curso, máster o título propio, un 7% más que el curso anterior.

Este año, Mondragon Unibertsitatea contará con 6.022 estudiantes matriculados en estudios oficiales. De ellos, 5.255 son de grado, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al curso pasado. Por lo que respecta a nuevos y nuevas alumnas matriculadas este año, alcanza la cifra de 2.039, de las cuales 1.543 son de grado.

Desarrollado por:: www.dedomultimedia.com