Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Basque Culinary Center organiza el primer Congreso sobre Innovación y Tendencias en servicio y sala

03 December 2014

  • Durante dos días, Basque Culinary Center ha organizado el primer congreso nacional para repasar las últimas tendencias en sala y reflexionar hacia dónde evoluciona el servicio al cliente
  • BCC reconoce la importancia y el papel clave de los profesionales de sala en la experiencia del cliente y promueve la innovación en el sector
  • El periodista gastronómico y presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel; Josep Roca, copropietario junto a sus dos hermanos del Celler de Can Roca; Didier Fertilati, maitre de Quique Dacosta Restaurante; y Joserra Calvo, jefe de sala del Mugaritz, son algunos de los profesionales que participarán en el congreso

Basque Culinary analizará las nuevas tendencias en sala en el primer congreso nacional que se organiza sobre tendencias e innovación en sala y servicio y que celebrará a junto a grandes profesionales. El congreso, denominado Host, se celebrará durante dos días en las instalaciones de Basque Culinary Center y estarán presentes los hombres y mujeres más importantes en el panorama nacional e internacional del sector de salas. La cita será los próximos 9 y 10 de diciembre.

El objetivo de este congreso es generar una reflexión entre los profesionales del sector respecto a la sala y debatir sobre hacia dónde tiene que ir el futuro de la misma, y está dirigido a cualquier persona que quiera evolucionar en el servicio y atención al cliente. En el concepto contemporáneo de restaurante donde el hecho culinario ha adquirido una importancia fundamental, el  anfitrión aparece como una pieza clave en la experiencia global del comensal. Precisamente hacia el, el comensal, es hacia quien se dirige el centro de esta reflexión,  para analizar cuáles son los nuevos valores que deben imperar en la sala.

Según Joxe Mari Aizega, Director general del BCC, “el BCC desde su nacimiento ha dado una gran importancia a la formación en servicio y sala. De hecho, en el Grado en Gastronomía y Artes culinarias todos los estudiantes reciben formación y sala a lo largo  de la carrera”. Según señala Aizega, “El BCC quiere desarrollar y promover todo el potencial que tiene el servicio y la sala en generar una experiencia en el comensal. Y para ello consideramos que la formación continuada de los profesionales y la innovación son claves”.

Los expertos en sala

El congreso contará con personas verdaderamente reconocidas en el mundo de la sala. Destacan el periodista y crítico gastronómico desde hace 25 años y presidente de Madrid Fusión, Jose Carlos Capel; Josep Roca, sumiller, jefe de sala y copropietario junto con sus dos hermanos del restaurante El Celler de Can Roca; Didier Fertilati, maitre de Quique Dacosta Restaurante desde el año 2007, que juega un  papel importantísimo de anfitrión y maestro de ceremonias y cuya experiencia ha sido fundamental para hacer que el restaurante de Denia esté hoy por hoy entre los mejores del mundo; y Joserra Calvo, Maitre y jefe de sala del Mugaritz, que compara la sala con una obra de teatro y que como él mismo dice ‘más que un director de sala, se encuentra en él un coreógrafo de experiencias’.

Junto a ellos también intervendrán Mikel Zeberio, Arturo Pardos Duque de Gastrononia, Andres Proensa, Juan Mediavilla, Mar Galindo, Jasone Alba, Santos Bregaña, Patxi Troitiño, Antonio Naranjo, David Ríos, Abel Valverde, Dimitris Leivadas y Francesc Altarriba.

A través de talleres, ponencias y diálogos, todos ellos serán los encargados de analizar distintos aspectos relacionados con la sala y la atención al cliente. Las ponencias tratarán los más diversos aspectos relacionados con la sala como el pan y su papel en el restaurante; el cliente visto desde otra perspectiva; el vino y su papel en la experiencia global de comer; la decoración frente a la ornamentación, la importancia de crear entusiasmo en los equipos de los restaurantes y más concretamente en las salas,  etc.

Por su parte, los talleres pondrán sobre la mesa temas como el papel del anfitrión a la hora de fidelizar a los clientes, la importancia del diseño grafico a la hora de presentar una oferta, análisis sensorial de la cubertería, el pan y sus posibilidades en la sala, cómo comunicarte y relacionarte mejor (donde se trabajarán los valores del anfitrión, piezas clave para la fidelización de los equipos como la empatía, el respeto, al humildad, el trabajo en equipo etc).

Concluye Joxe Mari Aizega, señalando que “es el momento también de reforzar la propia imagen de los profesionales de la sala y reconocer el papel determinante que juegan, promoviendo la innovación”.

La página web del congreso, donde podéis ver todo el programa y las horas a las que intervienen los expertos, es la siguiente: www.bcchost.com

Desarrollado por:: GureMedia