Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Soto del Prior, la idea que más ha evolucionado en la primera incubadora de Restaurantes Gastronómicos de Culinary Action!

28 July 2022

Soto del Prior, la propuesta gastronómica de Carlos Jordán Lasheras , ha sido la idea que más ha avanzado en la Incubadora de Restaurantes Gastronómicos de Euskadi, la iniciativa de Culinary Action! programa de emprendimiento de Basque Culinary Center y Hazi, enmarcado dentro de The Food Global Ecosystem, proyecto público-privado impulsado por el Gobierno Vasco.

Kiska, de los hermanos Andoni, Julen y Xabi Pérez Cuadrado, ha sido elegida la idea más innovadora del programa de incubación.

Culinary Action! busca capacitar el talento emprendedor, mediante el desarrollo de nuevas propuestas que refuercen el carácter innovador del territorio. La primera incubadora de Restaurantes Gastronómicos cuenta con el apoyo institucional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y la colaboración de La Salve y Araven. Culinary Action! es el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Hazi, enmarcado dentro de The Food Global Ecosystem. Culinary Action! forma parte de las líneas de actuación e iniciativas que se desarrollarán en GOe (Gastronomy Open Ecosystem).

El “demo day” celebrado el 28 de julio en Donostia-San Sebastián en LABe -Digital Gastronomy Lab en Donostia-San Sebastián y que ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco Bittor Oroz, y de Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center , ha sido una jornada en la que cada participante ha presentado y defendido su proyecto ante un comité de expertos. Previamente, durante 9 semanas, los participantes han podido formarse con expertos y expertas del sector de la restauración y de diversos ámbitos como marketing, ventas, finanzas y gestión. Cabe mencionar el apoyo en asesoría que han recibido por parte de La Salve, así como el apoyo en equipamiento de Araven; y de tSpoonLab.

Soto del Prior ha sido elegida ganadora como la idea que más ha avanzado en la incubadora por un jurado formado por Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center; Aitzol Zugasti, experto gastronómico; Asier Mijangos, Gestor de mercado de Mahou San Miguel y Mikel Ubarrechena, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa. Y va a poder desarrollar una carta digital con visualización de platos en 3D con Do-it Augmented Reality Technologies.

 

Participantes

Las ideas y proyectos participantes han sido: Soto del Prior de Carlos Jordán Lasheras que plantea una hamburguesería donde se cocina producto 100% criado/cultivado y elaborado por ellos, poniendo en valor el producto del norte de Navarra y Euskadi. Situando el foco en los clientes, Kiska, de los hermanos Andoni, Julen y Xabi  Pérez Cuadrado, ofrece una experiencia gastronómica exclusiva con gran atención al detalle. Trabajan con reserva previa y única, es decir, atienden una sola reserva por espacio. My Private Chef de José Ignacio Apostegui de la Torre, un concepto basado en llevar la alta cocina a casa. A través de un nuevo tipo de restauración busca trasladar la experiencia gastronómica al domicilio del cliente; Vardul Gastrobeer de Ignacio Aguirre será un lugar en el que poder disfrutar de una experiencia gastronómica donde se fusionan la cerveza artesanal con los alimentos de temporada. Muy top de Pablo Odriozola presenta una idea de “comida rápida” especializada en sandwiches calientes y verduras fritas donde los ingredientes son los protagonistas a través de recetas simples, combinando la venta presencial y a domicilio. Su objetivo es abrir un segundo establecimiento. Mientras, Bihurri (Cocina miniatura) de Itoiz Urreta conforma un espacio gastronómico que trabaja cocina en miniatura con productos sostenibles y productos de cercanía, fusionando cocinas diferentes con la local, utilizando diferentes técnicas de cocina así como proteínas de insectos. Por último, Kalejira Gastroteka de David Estévez y David Martín, busca la “modernización” de la oferta gastronómica en Hernani, un gastrobar en el centro, propuesta que sería el primer local hostelero que de comidas en la plaza.

 

Proceso de elección de las ideas ganadoras de la Incubadora de Restaurantes

Entre los proyectos presentados al programa se seleccionaron 10 de los cuales finalizaron el proceso de incubación 7, los cuales tuvieron la oportunidad de asistir a una estancia y acompañamiento de nueve semanas en el espacio LABe –Digital Gastronomy Lab, Living Lab de innovación gastronómica abierta de Basque Culinary Center. Allí se han realizado mentorías y bootcamps semanales por parte de expertos y expertas del sector de la restauración, entre los que se encontraban profesionales de la talla de Iñigo Peña, chef del restaurante Narru; Gorka Txapartegi, chef del restaurante Alameda; Josean Merino, Director General de PerretxiCo; Naiara López, gestora financiera de Elkargi; Bella Bowring, co-fundadora de Geralds Bar; Paulo Airaudo, chef del restaurante Amelia; Mariasun Ibarrondo, copropietaria de Boroa Jatetxea. Allí se les ha ofrecido asesoramiento personalizado de la mano de diferentes mentores/as, han recibido formación en diversos ámbitos como marketing y ventas, finanzas o gestión, y han tenido la posibilidad de realizar pruebas piloto de testeo de sus soluciones en un entorno innovador, para llegar al lanzamiento final. Así, han tenido ocasión de asistir a una Demo Day privada el 28 de julio para presentar la propuesta de valor ante inversores y corporaciones de la red Basque Culinary Center, donde se han reconocido dos proyectos; la idea que más ha evolucionado y la idea más innovadora.

Además, durante el proceso, han contado con el apoyo y el expertise emprendedor de Culinary Action! y todo el ecosistema de Basque Culinary Center, así como con el respaldo que brindarán los colaboradores y otros colaboradores institucionales como la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa a través de diferentes servicio. Cabe mencionar el apoyo de asesoría por parte de La Salve, que ha regalado 1.000€ en mentorías personalizadas, así como del lado de Araven, que realizará una aportación económica de hasta 2.000€ por establecimiento. Del mismo modo, tSpoonLab donará un mes de prueba de la licencia del software de gestión de restaurantes para cada participante.

Finalmente, los proyectos que se vayan a materializar podrán acceder a la Convocatoria Gastrobikain del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco que contempla subvenciones para  nuevos proyectos de negocios gastronómicos: hasta un máximo del 40% de la inversión subvencionable, con un máximo de 50.000 euros por proyecto.

 

CULINARY ACTION!

Culinary Action! es el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Hazi, enmarcado dentro de The Food Global Ecosystem, proyecto público-privado impulsado por el Gobierno Vasco y compuesto por más de 60 empresas, con el que Euskadi busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups en las vertientes tecnológicas del ámbito agroalimentario. Culinary Action! promueve el emprendimiento y nuevos negocios en gastronomía y alimentación. Desde 2014 atrae en un mismo espacio a emprendedores, estudiantes, empresas e industria, y la sociedad para provocar un impacto socioeconómico real en el sector de la gastronomía. Cataliza la innovación disruptiva mediante la promoción de startups y proyectos sostenibles que están retando el sistema alimentario, como el foodtech, restech y agrotech.

Además, genera espacios de emprendimiento abiertos a la sociedad que permiten detectar las necesidades de la comunidad emprendedora y startups y dar una respuesta ágil y rápida para proponer una solución útil al mercado. Hasta el momento, su programa de aceleración (la Aceleradora de Culinary Action!) ha acelerado a cerca de 100 startups del sector.

 

Para más información: https://culinaryaction.com/

Desarrollado por:: GureMedia