Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Oreka Circular Economy, startup ganadora de Future Gastronomy Startup Competition de LABeľDigital Gastronomy Lab y Culinary Action!

20 February 2024

Oreka Circular Economy, la startup que ayuda a acabar con el desperdicio alimentario gracias a la integración de un proceso tecnológico de medición que facilita la toma de decisiones de reducción y prima la revalorización del excedente a través de la donación a entidades sociales, ha sido la ganadora de Future Gastronomy Startup Competition de LABe–Digital Gastronomy Lab y Culinary Action! celebrada hoy en Hospitality Innovation Planet (HIP). Denis Ugalde, fundador y CEO, ha subrayado estar muy orgulloso y agradecido por  el reconocimiento.

Culinary Action! y LABe-Digital Gastronomy LAB, promotores del encuentro reiteran a través de esta iniciativa su misión por dar a conocer el talento emprendedor delante del tejido empresarial hostelero con la finalidad de transformar la industria y llevar la innovación a todos los niveles. El foro ha congregado a empresas emergentes más disruptivas que disponen de una propuesta de valor añadida para presentarla frente a una audiencia global y especializada, formada por líderes empresariales del sector, inversores y potenciales partners. 

La startup ganadora va a obtener tres meses de residencia en la incubadora de startups LABe–Digital Gastronomy Lab, acceso a una red de inversores, la posibilidad de encontrar partners para desarrollar el proyecto y dos pases VIP para HIP 2024 (valorado en 350€ cada uno). Tendrá también la oportunidad de participar en los Horeca New Business Models Awards 2024. Además, contará con el plan “Avanzado” de la plataforma digital GOe Community de Basque Culinary Center, las startups que participen podrán unirse y acceder a su red de expertos y mentores.

Oreka Circular Economy ha sido elegida ganadora de la edición por un jurado formado por Alberto Criado de Cardumen Capital, Luis Treviño de Draper B1, Amaia Egia de Mondragon Business Development Center, Cristian Ull de Area101 y Jose Peláez de BCC Innovation y LABe–Digital Gastronomy Lab.

La competición celebrada dentro del marco del Future Gastronomy Startup Competition ha cerrado una jornada de diálogo en la que se ha hecho un repaso de las grandes tendencias de futuro foodtech y rest-tech de ecosistemas como Tokio, Copenhague, Boston, Tel Aviv y Singapur, y una mirada al potencial de las nuevas tecnologías aplicadas en gastronomía de la mano de Erich Eichstetter, Tech Scout y Project Manager de BCC Innovation.

Jose Peláez, responsable de innovación de BCC Innovation, bajo el título “Comandos de voz e inteligencia artificial para optimizar pedidos, compras e inventarios: caso de estudio LABe” ha presentado el desarrollo de un asistente para hostelería, al que han llamado LABe Voz, por comandos de voz e interacciones táctiles que facilita todas las tareas relativas a la gestión de pedidos, compra e inventarios y  agiliza y unifica el registro de pedidos y compras en un restaurante. Además, facilita el conteo de stocks e inventarios.

En la mesa redonda “Oportunidades de la innovación abierta en el sector HORECA” en la que han participado Alberto Criado de Cardumen Capital, Emma Bolea de Too Good To Go, Catalina Trujillo de Souji y Alejandro Arranz de Mahou San Miguel, han compartido opiniones sobre la colaboración de diversos agentes, las metodologías y los procesos, la relación con los clientes y la creación de alianzas, entre otros.

 

Participantes del Future Gastronomy Startup Competition

Mappetite studio es un software de diseño asistido dirigido a chefs y creativos culinarios para la creación de platos y menús gastronómicos. La startup Effiwaste es un software y compostaje industrial para acabar con el desperdicio alimentario del canal HORECA.

Por otra parte, Väcka, una foodtech plant-based que ofrece una alternativa de calidad a los quesos de origen animal. Oreka, es una startup que ayuda a acabar con el desperdicio alimentario gracias a la integración de un proceso tecnológico de medición que facilita la toma de decisiones de reducción y prima la revalorización del excedente a través de la donación a entidades sociales. Por último, Maiztech, máquina compacta para hacer tortillas de maíz que mantiene la buena calidad del producto y permite reducir costes en el proceso

Además, bajo el título “Laboratorio, chefs e ingenieros para testear la usabilidad digital de las cocinas”, Ainhoa Juaristi, Product Developer en BCC Innovation y LABe–Digital Gastronomy Lab ha participado en una ponencia junto a Ramón Gómez Ugalde, Director Corporativo de ONNERA Group.

 

Taller Culinary Action! el lunes 19 de febero

Ayer, Culinary Action!, programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Hazi Fundazioa, enmarcado dentro de The Food Global Ecosystem, proyecto público-privado impulsado por el Gobierno Vasco, reunió en una jornada bajo el título “Nuevas reglas del mercado gastronómico en 2024”, a diferentes perfiles del sector, desde un equipo de tres estrellas Michelin, una consultora de negocio especializada en nuevas aperturas de restaurantes y otros proyectos gastronómicos, dos modelos innovadores de emprendimiento, una jefa de sala, un empresario que acumula 7 estrecllas Michelin en diferentes proyectos, un chef al cargo de un restaurante emprendedor y a un productor. 

En el taller de Culinary Action! compartieron reflexiones y puntos de vista de la gastronomía Paco Morales y Paola Gualandi (Noor), Marta Campillo (DiverXO), Mariela Fernández y William Lamas (ITA), Felipe Turell (Mo de Movimiento y Tramo), Alejandra Ansón y Miguel Bonet (Ansón y Bonet), Patxi Zumárraga (Haramboure) y Jorge Nieto (La Huerta de Aranjuez) y Marcos Granda.

Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, presentaba GOe–Gastronomy Open Ecosystem, el nuevo espacio de innovación, investigación, emprendimiento y formación en Gastronomía. GOe será el epicentro internacional para la ciencia y la innovación en el ámbito gastronómico, ubicado en Donostia-San Sebastián, un proyecto donde emprendedores, investigadores, empresas, estudiantes y ciudadanía trabajarán y colaborarán para construir la gastronomía del futuro. 

La innovación y la investigación como base de una propuesta gastronómica, la gestión emocional, las personas como elementos clave a la hora de diferenciarse, la visión a largo de un proyecto innovador y la cercanía del productor y la materia prima fueron algunos de los contenidos que se trataron durante la jornada.

 

Desarrollado por:: GureMedia