Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Mantala, iniciativa orientada a promocionar la gastronomía vasca, organiza el "Encuentro de la Gastronomía Vasca" el próximo 27 de Septiembre

19 September 2022

¿Cómo impulsar la gastronomía vasca?, ¿cómo aportar visibilidad al sector?, ¿cómo reforzar los lazos entre las diferentes instituciones?, estos son algunos de los interrogantes a los que se quiere responder a través de Mantala (mantala.eus). Mantala es una iniciativa orientada a promover y desarrollar la gastronomía vasca fomentando el intercambio de conocimiento. La iniciativa impulsada por Basque Culinary Center; HAZI; Mahaia Kolektiboa; Gozoa, Gipuzkoako Artisau-Gozogileen Elkartea; Jakitea; Academia Vasca de la Gastronomía y Fecoga, la Federación de Cofradías Gastronómicas, se ha presentado hoy en LABe-Digital Gastronomy Lab en Donostia-San Sebastián.

Entre las diferentes iniciativas que conforman Mantala, se encuentra ‘Euskal Gastronomiaren Topaketa - Encuentro de la Gastronomía Vasca’, una jornada que tendrá lugar el 27 de septiembre en Basque Culinary Center y que reunirá al sector gastronómico vasco para intercambiar visiones y reflexionar sobre el futuro. Los diferentes integrantes de la cadena de valor de la gastronomía: chefs, productores, emprendedores y emprendedoras, industria gastronómica e instituciones se darán cita en una jornada única en la que la comunidad gastronómica compartirá conocimientos y visiones. En el evento se espera contar con la asistencia de unos 300 profesionales del sector gastronómico.  

La primera parte de la jornada arrancará a las 09.30h en el auditorio de Basque Culinary Center con ponencias de diversos perfiles: Pedro Subijana, Elena Arzak, Aitor Arregi, Telmo Rodríguez, Lorena Gómez, Xabier Zabaleta, Juanma Oribe, Julen Baz, Nagore Irazuegi e Itziar Insausti. Además también participarán destacados artistas del ámbito de la cultura vasca como los bertsolaris Alaia Martín y Jon Maia.

La segunda parte del encuentro será un momento emotivo ya que se reconocerá la labor que ha desempeñado Juan Mari Arzak como miembro del Patronato de Basque Culinary Center nombrándole patrono de honor de la entidad. 

Como broche final de la jornada ‘Euskal Gastronomiaren Topaketa - Encuentro de la Gastronomía Vasca’, las personas asistentes podrán disfrutar de un almuerzo único ofrecido por los cocineros y cocineras y productores y productoras de Mahaia Kolektiboa: Roberto Ruiz (Hika), Jon Ayala (Laia), Gorka Txapartegi (Alameda), Pili Manterola (Iribar), Xabier Gorrotxategi (Casa Julían), Dani López (Kokotxa), Aitor Arregi (Elkano), Aizpea Oihaneder (Xarma), Enrique Fleischmann (Bailara), Igor Arregi (Kaia), Rubén Trincado (Mirador de Ulía), Ismael Iglesias (Rita) Pablo Loureiro (Casa Urola), Paul Arrillaga (Zazpi), Basque Wine, Segurako Talogileak, Euskal Gaztak (Abatza), Euskal Ogia, Maisor Getaria y Euskal Gozoak.

En la presentación han participado el Director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; Iker Goiria, Director General de Turismo en Diputación Foral de Gipuzkoa y el Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Raúl Pérez Iratxeta. También han intervenido representantes de algunas de las instituciones que conforman Mantala: Aitor Arregi del Restaurante Elkano, por parte de Mahaia Kolektiboa; Lorena Gómez, Presidenta de Gozoa, Gipuzkoako Artisau-Gozogileen Elkartea; Xabier Zabaleta, Presidente de Jakitea, Gure betiko sukaldaritza; e Imanol Zubelzu, Coordinador de Mantala.

 

Sobre Mantala

Mantala Basque Gastronomy es una iniciativa cuya misión consiste en promover y desarrollar la gastronomía vasca fomentando el intercambio de conocimiento y la cocreación. Impulsada por Basque Culinary Center y Hazi, en el marco del Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación de Euskadi (PEGA) promovida por el Departamento de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno Vasco. En la iniciativa Mantala, además, colaboran una red de agentes entre los que se encuentran Mahaia Kolektboa, Gozoa, Jakitea, la Academia Vasca de la Gastronomía y Fecoga.

Mantala conforma un espacio de conocimiento e interacción donde confluyen diferentes contenidos y proyectos basados en la investigación, la difusión y la colaboración gastronómica. Se trata de una iniciativa que promueve el desarrollo y la notoriedad de los principales valores identitarios de la gastronomía vasca, con una visión de futuro, a través de la difusión y visibilización de contenidos digitales de calidad: una página web (mantala.eus) y diferentes perfiles en redes sociales que sirven de amplificadores del contenido de las iniciativas además de contenido exclusivo sobre la gastronomía vasca.

Desarrollado por:: GureMedia