Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Juan Mari Arzak nombrado patrono de honor de Basque Culinary Center

27 September 2022

Juan Mari Arzak ha sido nombrado patrono de honor de Basque Culinary Center en el marco del “Encuentro de la Gastronomía Vasca”. El cocinero donostiarra ha recibido un emotivo homenaje en agradecimiento a su contribución a Basque Culinary Center, del que ha sido patrono fundador de la institución en 2011. El Patronato de la entidad ha reconocido el papel clave de Juan Mari Arzak en el nacimiento de la entidad acordando dicho nombramiento como Patrono de Honor. 

Juan Mari Arzak formó parte del grupo impulsor de Basque Culinary Center, una institución que a lo largo de estos años se ha posicionado en el ámbito internacional como un centro referente, con una visión denominada Gastronomía360º, una visión que contempla la gastronomía como una cadena de valor. Actualmente, la Facultad de Ciencias Gastronómicas cuenta con un grado, 10 másters, un programa de doctorado, múltiples cursos para profesionales y de especialización. En el Basque Culinary Center, con su visión multidisciplinar, se dan cita estudiantes de hasta 40 nacionalidades. Además de conformar BCC Innovation, un centro tecnológico especializado en gastronomía. Un logro que sin la contribución de Arzak y el resto de patronos no hubiera sido posible. Basque Culinary Center conforma un ecosistema gastronómico único en el mundo. 

Durante el homenaje y tras la intervención de las autoridades, más de 40 alumnos y alumnas han arropado al chef donostiarra sobre el escenario y han hecho entrega del galardón que le acredita como patrono de honor; un momento cargado de simbolismo, donde la nueva hornada de cocineros y cocineras, ha querido agradecer a Arzak su implicación y generosidad a la hora de compartir su legado. Será la segunda vez que alguien obtenga esta distinción después del nombramiento de Luis Irizar en 2012, como patrono de honor, si bien será la primera vez que un patrono fundador reciba dicho reconocimiento. Al homenaje han acudido los siguientes chefs Patronos: Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Martin Berasategui, Diego Guerrero y Pedro Subijana, además de Fagor, Eroski, Martiko y Azti. 

El acto ha tenido lugar en el auditorio del Basque Culinary Center y ha contado con la participación de Joxe Mari Aizega, Director de Basque Culinary Center; Vicente Atxa, Presidente del Patronato; Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián; Bittor Oroz, Viceconsejero de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Jabier Larrañaga, Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Guipúzcoa; y Guille Viglione, Presidente y Director Creativo Ejecutivo de Dimensión. Mikel Urdangarin ha puesto el broche final al acto con una emotiva actuación.

 

Desarrollado por:: GureMedia