Skip to main content

Skip to navigation menu


Skip to navigation menu

Hilario lagun artean La comunidad gastronˇmica y Basque Culinary Center homenajean a Hilario Arbelaitz

07 March 2023

Hilario Arbelaitz ha recibido un reconocimiento por su amplia trayectoria al frente de los fogones de Zuberoa en un emotivo homenaje ofrecido por  la comunidad gastronómica de Euskadi y Basque Culinary Center.

Tras 52 años de carrera dedicada a la gastronomía Hilario Arbelaitz y la familia Arbelaitz han dicho definitivamente adiós a la cocina del Restaurante Zuberoa (Oiartzun) dejando una huella imborrable en la historia culinaria del territorio. Por ello, Basque Culinary Center ha reunido a amigos y amigas, compañeros y compañeras, con las que ha compartido camino a lo largo de su trayectoria para conmemorar algunos de sus logros más destacados.

En la cita se han reunido más de 250 integrantes del sector gastronómico vasco; chefs, productores y productoras, emprendedores y emprendedoras, industria gastronómica, representantes de medios de comunicación e instituciones, para acompañarle en este evento.

Hilario ha estado arropado por algunos de los chefs que conforman el patronato de Basque Culinary Center como Pedro Subijana, Eneko Atxa, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Diego Guerrero y Elena Arzak, así como discípulos suyos, e integrantes de Mahaia Kolektiboa, entre otros, Gorka Txapartegi, Dani López, Roberto Ruiz y Aizpea Oihaneder, y también por estudiantes de Basque Culinary Center. Durante el evento se han destacado anécdotas y vivencias relacionadas con Zuberoa y con Hilario Arbelaitz.

Para  completar el reconocimiento se le ha hecho entrega de dos símbolos que representan metafóricamente el territorio, a través de una escultura de Ramón Roteta y el legado, a través de una chaquetilla firmada por una estudiante de Basque Culinary Center.

Tal y como ha afirmado Joxe Mari Aizega, director del centro, “Hilario Arbelaitz, además de ser una pieza fundamental en la historia de Basque Culinary Center, es todo un referente de la gastronomía vasca, un chef que ha sabido respetar la tradición, los productos, los sabores, y  las técnicas, y hacerlas evolucionar manteniendo ese respeto y esa vinculación con la cocina tradicional del territorio. Hoy, no queremos hacer un homenaje más, sino celebrar un encuentro de amigos y amigas, para recordar, para hablar y para terminar brindando por Hilario y Zuberoa, y agradecer la dedicación, el compromiso y la entrega de este gran maestro que es hoy respetado, admirado y reconocido por todo el sector”,

Además, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia le ha dedicado unas palabras conmemorativas y la cultura y música vasca también han tenido su espacio en el homenaje a través de las actuaciones de la bertsolari oiartzuarra Alaia Martín y del Coro Eguzkilore de la Cofradía de Gastronomía Vasca.

Para finalizar el acto chefs integrantes de Mahaia Kolektiboa,  Jon Ayala (Laia), Gorka Txapartegi (Alameda), Roberto Ruíz (Hika Gastronomiko), Pablo Loureiro (Casa Urola), Igor Arregi (Kaia) y Ruben Trincado (Mirador de Ulía), han ofrecido un cóctel a los y las asistentes.  

 

Hilario Arbelaitz forma parte del grupo impulsor de Basque Culinary Center y es uno de los responsables de que la institución abriera sus puertas y se haya convertido en una referencia a nivel internacional. Zuberoa ha conformado una metáfora de unión, de territorio, de saber hacer y de legado, e Hilario ha sido un chef que ha marcado al sector y al territorio por su pasión, su talla humana y su compromiso con la gastronomía. En ese contexto, esta cita no ha querido ser un homenaje más, si no un encuentro abierto de amigos y amigas, y un momento para recordar, para hablar y para terminar brindando por Hilario, Zuberoa y la familia Arbelaitz.

Desarrollado por:: GureMedia