Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

¡VUELVE EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA CARNE Y LA BRASA!

06 May 2022

Vuelve HARAGI, el encuentro para amantes de la carne. Se trata de un evento impulsado por el Ayuntamiento de Tolosa, Gobierno Vasco, HAZI y Basque Culinary Center que se celebrará del 19 al 22 de mayo. El primer día habrá un congreso profesional, mientras que el fin de semana la fiesta se centrará en Tolosa.

 

No es casualidad que HARAGI se celebre en Tolosa, conocida por su gastronomía, su tradición parrillera y su chuletón, como destaca la alcaldesa de la localidad Olatz Peón: “Los asadores y la chuleta forman parte del ADN de Tolosa, así como los sectores que componen la cadena alimentaria, que son estratégicos. Lo que comenzó como una fiesta de la chuleta se ha convertido en un encuentro internacional; y su éxito se debe, en gran parte, al carácter popular de la fiesta, a la implicación y colaboración del tejido social de Tolosa: asadores, sociedades gastronómicas, cocineros y cocineras, sector cárnico... sin ellos HARAGI no sería posible”.

 

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Raul Perez Iratxeta, también ha destacado que “la carne es uno de los productos que caracteriza a la gastronomía de Euskadi, y por ende a nuestro sector ganadero, un sector que produce alimentos saludables de forma sostenible y es un modelo, de agricultura familiar, que favorece la gestión medioambiental del territorio y el cuidado de la diversidad productiva y paisajística”.

 

 

 

La tercera edición de HARAGI llega con novedades y en formato festival para acercar el evento y la gastronomía a las nuevas generaciones. La principal novedad de este año es HARAGI FEST. Este evento tendrá lugar en el Zumardi Txikia: allí se ubicará la zona de Foodtrucks (¡entre ellos habrá hasta un autobús!) durante todo el fin de semana.

 

Esta zona, que estará abierta el viernes de 18:00 a 00:00, el sábado de 12:00 a 00:00 y el domingo de 12:00 a 16:00, contará con los puestos de comida de AMA, Goya, Barriola, Ekotalo y Basquetruck. La música en directo sonará de la mano de los grupos Mambo Fango v.s. Global Funk Djs, Deñe, Filipe Bittencour, Mugan, Moonshine Wagon y DJ  Makala. Se pueden consultar los horarios en la página web haragi.eus.

 

No faltarán los ya tradicionales asados internacionales dentro de HARAGI. Este año el showcooking se realizará en la plaza Triangulo el sábado 21 por la mañana, y participarán con sus asados Florencia Abella (desde el restaurante Eksdet de Estocolmo), Pablo Rivero (desde Parrilla Don Julio, de Buenos Aires) y Txomin Parrilla (conocido parrillero euskaldun).

En la misma plaza se ubicará también el aula, llamada ‘SUA Espazioa’, en la que profesionales tolosarras del sector (como Xabier Gorrotxategi, de Casa Julián, Joxean Goya, de Goya o Miguel Cruz, de Alejandro Goya) impartirán un curso para aprender la técnica de la parrilla inclinada y todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de asar una chuleta al estilo Tolosa. También se degustará lo cocinado. Habrá dos turnos durante la mañana, y cada sesión durará alrededor de 60 minutos. Las entradas ya están a la venta en la página web haragi.eus (o en este enlace), y su precio es de 5 euros.

 

El congreso que ningún y ninguna profesional del sector cárnico se deberían perder

Además de la programación popular hasta ahora mencionada, el encuentro HARAGI contará como todos los años con su congreso en Basque Culinary Center el día 19 de mayo, organizado para el público profesional del sector cárnico, con el género y la técnica como eje principal tal y como ha explicado el director de la facultad gastronómica Joxe Mari Aizega: “A través de este encuentro, volveremos a disfrutar y a poner en valor el sector de la carne y la parrilla, que en esta ocasión prestará especial atención a la calidad, al bienestar animal y la sostenibilidad”.

Además de las y los chefs internacionales que participan en Haragi, el congreso contará con ponentes de la talla de Luis Alberto Lera (estrella Michelín y propietario del restaurante Lera), José Gordón (alma máter del restaurante Bodega El Capricho y experto en carne de buey), los Hermanos Guijarro (responsables de la finca ganadera Terrabuey y la Brasería Cuéllar) y Edorta Lamo (fundador del restaurante Arrea!, con doble sol en la Guía Repsol).

Toda la programación y más información sobre HARAGI. en www.haragi.eus.

Desarrollado por:: GureMedia