Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Gobierno Vasco y Basque Culinary Center entregan a Maria Fernanda Di Giacobbe el Basque Culinary World Prize

08 September 2016

El Museo San Telmo de San Sebastián ha acogido esta tarde la gala de entrega del Basque Culinary World Prize a María Fernanda di Giacobbe, un premio creado para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia Euskadi-Basque Country.

En presencia de autoridades y personalidades destacadas, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha otorgado a la chef venezolana Maria Fernanda Di Giacobbe la distinción con la que la ganadora recibe 100 mil euros, para donar a un proyecto que refleje el poder transformador de la gastronomía.

Arantza Tapia ha señalado que “Este premio se enmarca dentro de la estrategia integral Basque Country. Una marca de país que partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, nos posiciona como actor global, referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo. Se trata de lograr que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación,  la vocación por la transformación, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se asocien a la imagen de Euskadi y se conviertan en nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional”-

Un jurado presidido por Joan Roca, de El Celler de Can Roca (España), conformado por algunos de los chefs más importantes del mundo, eligió a Di Giacobbe entre 20 finalistas, por la red de educación, emprendimiento, investigación y desarrollo que articula en torno al cacao como fuente de identidad, cultura y riqueza económica en Venezuela, en donde le ha brindado oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, formándolas y convirtiéndolas en microempresarias del chocolate.

“El premio nos permite convertir el futuro en presente, al servirnos para iniciar, en Caracas, la escuela Cacao de Origen Emprendedores. Se traduce en un apoyo a la energía de miles de mujeres que crearon un movimiento con el que se ha tejido una red de educación y comunicación en todo el país, que reconoce la herencia contenida en nuestras semillas de cacao restaurando nuestra dignidad, identidad y cultura a través del oficio del chocolate. Continuaremos trabajando felices, inspirados y agradecidos”, ha referido la ganadora durante la ceremonia.

Cocineros miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center como Ferran Adrià (España), Dominique Crenn (Estados Unidos), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México) participaron en la deliberación, junto al investigador estadounidense Harold McGee, el especialista en Historia de la Alimentación Massimo Montanari, la escritora mexicana Laura Esquivel; y Cristina Franchini, experta en Ley Internacional y Acción Humanitaria, parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el marco de la entrega del Premio, se ha realizado un homenaje a los 40 años de la Nueva Cocina Vasca; y es que, desde hace cuatro décadas “Este espacio geográfico no ha dejado ni de marcar pauta ni de inspirar. Hoy lo hace de nuevo con el Basque Culinary World Prize”, tal y como ha referido Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.

 

Desarrollado por:: GureMedia