Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Gastronomía: diálogos en torno a la cocina de hoy y de mañana

11 November 2021

“Gastronomía: diálogos en torno a la cocina de hoy y de mañana” es un libro para quienes se comen el mundo con los dientes, para quienes se sientan a una mesa sabiendo que detrás de una manzana, un pil pil de bacalao o de la mayor vanguardia culinaria hay más que nutrientes: creatividad, ciencia, medio ambiente, economía, política, comunicación, entretenimiento. Hay cultura y por tanto sociedad.

 

Editado en el marco del décimo aniversario de Basque Culinary Center, esta publicación invita a los curiosos del comer a diseccionar la gastronomía como fuente de creatividad e innovación, pero también como motor de desarrollo y transformación social, sobre la base de lo que comemos, cómo comemos y por qué comemos como comemos. 

 

La publicación, que ya está disponible en librerías, Amazon y la tienda online de Basque Culinary Center (BCC Store - https://store.bculinary.com/es/), sazona un relato coral y actual sobre el potencial de un sector en auge. “Más que un libro sobre el Basque Culinary Center, este es un libro desde el Basque Culinary Center: celebra el avance de la gastronomía y se pone del lado de su desarrollo, remarcando su riqueza, complejidad, capacidad transformadora y las oportunidades que alberga, huyendo de su encasillamiento en los dominios de la alta cocina. Por su parte, refleja el diálogo que desde hace diez años se ha venido entablando en nuestros pasillos entre grandes profesionales y jóvenes como los que hoy habitan un sector tremendamente creativo e inspirador”, declara Joxe Mari Aizega, Director de Basque Culinary Center.

 

Basque Culinary Center abona esta publicación con el testimonio de quienes cuidan de nuestras despensas, el empeño de quienes enarbolan banderas sostenibles o no-waste; la dedicación de quienes alimentan a cucharadas a las generaciones por venir, el ímpetu emprendedor de quienes exploran el sabor del futuro; la inquietud de quienes apuestan por la vanguardia o el empeño de quienes asumen los desafíos del paladar.

 

Diálogos estimulantes

 

El proyecto editorial, orquestado por los escritores Sasha Correa y Raúl Nagore, comparte un diálogo estimulante entre grandes maestros de la cocina y las nuevas generaciones; entre profesionales de distintas disciplinas y expertos en gastronomía; entre voces de aquí y de allá; entre visiones asociadas al presente y al mañana. Brinda claves sobre liderazgo, transdisciplinariedad y creatividad, además de perspectivas para afrontar desafíos que van desde la sostenibilidad hasta la alimentación del futuro. 

 

A través de entrevistas, reportajes y ensayos para entender el alcance de un sector en auge, el libro ofrece un relato coral y actual sobre el potencial de la gastronomía en la actualidad. Ocho capítulos conectan la gastronomía de hoy con ciencia, medio ambiente, liderazgo, educación, salud, emprendimiento, turismo, tecnología, creatividad e innovación.

 

Además, también aporta visiones y debates sobre la evolución de la gastronomía y los desafíos que tiene por delante: desde la alimentación del futuro hasta la sostenibilidad, pasando por la necesidad de evolucionar formas de liderar, asegurar contextos de igualdad y equidad o condiciones para emprender, hasta necesidades para un periodismo o turismo gastronómico en sintonía con las necesidades de hoy. 

 

A lo largo de distintos reportajes, ensayos y reflexiones se asoman los/as chefs miembros del Consejo Internacional de Basque Culinary Center Ferran Adrià, Trine Hahnemann, Dominique Crenn, Manu Bufara, Gastón Acurio, Alex Atala, Dan Barber, Massimo Bottura, Michel Bras, Yoshihiro Narisawa o René Redzepi; expertos/as del sector como Harold McGee, Maria Canabal, Marta Guadaño, Lisa Abend, Rafael Tonón, Daniel Innerarity, Carlo Petrini o Iñaki Gaztelumendi, además de profesionales que conforman el equipo de de Basque Culinary Center entre los que se encuentran Joxe Mari Aizega, Jorge Bretón, Adela Balderas, Sasha Correa, Asier Alea, Estefanía Simón o Blanca del Noval.

 

Del mismo modo, a través de diálogos internacionales, grandes maestros/as de la cocina internacional interactúan con el talento joven: los chefs miembros del Patronato de Basque Culinary Center Karlos Arguiñano, Juan Mari y Elena Arzak, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Diego Guerrero, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana comparten páginas con alumnos/as y ex alumnos/as de la Facultad de Ciencias Gastronómicas (Carlos Casillas, Lucía Curiel, Ane Galardi, Julián Otero, Claudia Polo, Martina Puigvert, Javi Rivero y Nabila Rodríguez) dando voz a las nuevas generaciones. Todo, acompañado por el despliegue creativo de fotografías a cargo de Bernat Alberdi, e ilustraciones de Pedro Perles. 

 

INFORMACIÓN TÉCNICA:
© Basque Culinary Center
© Fotografía: Bernat Alberdi
Concepto y desarrollo: Sasha Correa y Raúl Nagore
Dirección de arte: © Perlita - Calvario
Dirección editorial: Sasha Correa y Raúl Nagore
Diseño: Karen Maza-Madrazo
Ilustraciones: Pedro Perles
ISBN: 978-84-09-32861-1
Impreso en Gráficas Lorea Donostia, Gipuzkoa. Septiembre 2021.
Nº de Páginas: 284
Precio: 35€
Disponible en:
·LIBRERÍAS
·Amazón
·BCC Store

Desarrollado por:: GureMedia