Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Fundación Ausolan, Ausolan, y Basque Culinary Center lanzan Sukaldean Sortzaile, un concurso gastronómico que aúna jóvenes y mayores

06 October 2021

La Fundación Ausolan, organización no lucrativa de Grupo Ausolan, y Basque Culinary Center, institución académica de gastronomía y alimentación, pionera a nivel mundial, lanzan una nueva edición de Sukaldean Sortzaile.

Una iniciativa, del proyecto Disfruta la Salud de Fundación Ausolan, que busca fomentar en las familias la educación en hábitos y entornos de vida saludable “recordando la importancia de la gastronomía en nuestra cultura e invitando a los jóvenes a desarrollar recetas saludables inspiradas en los platos clásicos de sus abuel@s”, desvelan desde Fundación Ausolan.

El proyecto Sukaldean Sortzaile, que se desarrollará durante el primer trimestre del curso, va dirigido a alumnos - desde 6º de primaria hasta 2º bachillerato - de los colegios de País Vasco y Navarra. Enmarcado en el Proyecto Educativo de Ausolan, esta iniciativa busca “promover hábitos saludables y pasar más tiempo con nuestros mayores, fuente natural de conocimiento y buenas prácticas”, señala el equipo del Proyecto Educativo de Ausolan en País Vasco. Un proyecto que enseña a los alumnos, desde la infancia, a responsabilizarse en adoptar un estilo de vida saludable, contribuir al desarrollo de personas afectivas, respetuosas, solidarias… así como responder a las necesidades sociales y culturales.

Desde Basque Culinary Center destacan que este tipo de concursos despiertan la iniciativa, un mayor conocimiento de la gastronomía, la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo de los jóvenes, en un reto que, además, establece lazos intergeneracionales haciendo partícipes a las familias en general y a los mayores en particular.

El plazo para participar en el concurso arranca hoy y estará abierto hasta el 12 de noviembre a través de la página web SukaldeanSortzaile. “Los centros escolares tendrán la oportunidad de crear sus equipos – de mínimo tres miembros de la misma edad - generar y reescribir una receta de sus abuelos/as, grabar un vídeo contando el origen de la receta, el porqué de su elección, los pasos a seguir para elaborarla y los utensilios que han utilizado. Además, tendrán que presentar el plato terminado”, detallan desde Ausolan.

Una vez finalice el plazo de inscripción, la selección de los mejores vídeos se concretará en una primera fase en la que el público los podrá valorar a través del canal de YouTube. Los vídeos con el mayor número de “me gustas” pasarán a la siguiente.

La segunda fase se llevará a cabo en los centros escolares, que votarán el vídeo de su comarca que pasará a la siguiente fase. Posteriormente, un comité de expertos y expertas de BCC Culinary Club y Ausolan seleccionarán los vídeos finalistas por provincia. Y para finalizar, los y las finalistas acudirán a la gala final de concurso, en el Basque Culinary Center, dónde se proclamarán los grupos ganadores.

La final, que tendrá lugar el 10 de diciembre, se desarrollará en el marco del 10º aniversario de Basque Culinary Center y será un evento muy emotivo en el que disfrutar de las diferentes propuestas gastronómicas.

Con esta iniciativa, Fundación Ausolan busca contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto al relativo con Salud y Bienestar de Naciones Unidas. “Buscamos educar – desde edades tempranas – en la importancia de diseñar menús variados y equilibrados con una selección de ingredientes y productos locales que permitan que el desarrollo de los platos y la forma de trabajar sean sostenibles con el medio ambiente”, concluyen desde la fundación.

Ausolan, Fundación Ausolan y Basque Culinary Center comenzaron su colaboración en 2019. Desde entonces son varios los proyectos que han desarrollado con el objetivo de crear nuevas propuestas culinarias de calidad, sanas, seguras, sostenibles y sabrosas, dirigidas al sector de la restauración para colectividades.

Desarrollado por:: GureMedia