Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Diálogos de Cocina 2023 atravesará de cabo a rabo la gastronomía actual

18 January 2023

A diseccionar la gastronomía de cabo a rabo se dedicará el banquete que Diálogos de Cocina ha organizado para 2023. Los días 13 y 14 de marzo, el siempre singular congreso gastronómico recorrerá el sector para imaginar nuevos relatos y posibilidades a su alrededor. Viajará a todas las islas que lo componen como hizo el Gulliver de la novela de Jonathan Swift, con ojos nuevos para abrir perspectivas y abrirse, del mismo modo, al descubrimiento.

 

Donostia-San Sebastián será de nuevo el lugar en el que se celebre este menú del día compuesto por conocimientos, debates e intercambio de la mano de ponentes de primer nivel como el cronista mexicano Juan Villoro, uno de los escritores más reconocidos de Iberoamérica (premio Rey de España en 2010) y autor de libros como La noche navegable o El testigo, la chef y activista Jenny Dorsey (EE.UU), quien desafía el status quo para impulsar el cambio social a través de la cocina o el periodista e investigador británico Dan Saladino, presentador del programa de radio The Food Programme en la BBC y autor del libro Eating to Extinction.

 

En la misma mesa se sentarán las cocineras Lucía Freitas, chef de A Tafona (Santiago de Compostela), quien está detrás de proyectos como Amas da terra que da voz a las mujeres que sostienen la gastronomía en la región, María Nicolau (El Ferrer de Tall), la catalana que se ha decidido a romper los malos hábitos alimentarios con su libro Cocina o barbarie o la veterinaria, poeta y ensayista, autora de Tierra de mujeres, María Sánchez.

 

Se les sumarán el etnógrafo y director de cine Eugenio Monesma, con más de 40 años dedicado a documentar tradiciones de la gastronomía popular y oficios olvidados, el bailarín y coreógrafo guipuzcoano Jon Maya, fundador de la premiada compañía Kukai Dantza, la DJ performática con presencia en festivales como Sónar o Primavera Sound Brava, la joven cocinera y colaboradora de El Comidista Claudia Polo (Soul in the Kitchen) o el ideólogo del propio congreso y chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz. Se anunciarán nuevos nombres durante las próximas semanas, además de otras actividades previas al congreso que tendrán lugar a través de canales digitales.

 

Basque Culinary Center será el escenario en el que se reflexionará en voz alta sobre asuntos como la creatividad, la diversidad, la memoria, la sostenibilidad o el cambio generacional. Las entradas para esta edición ya se pueden adquirir a través de la plataforma Eventbrite y darán acceso a las dos jornadas del congreso interdisciplinario. Tras el mismo, que en esta ocasión se celebrará únicamente de forma presencial, las charlas y mesas redondas estarán disponibles en el canal de Youtube de Diálogos de Cocina, así como en su página web.

 

Literatura, música, arquitectura, cocina o historia servirán, una edición más, para asomarse a la geografía gastronómica y humana. Un congreso diferente, un espacio de pensamiento como ningún otro que seguirá cumpliendo en su novena edición con su vocación de compartir aprendizajes e inspirar a todas las generaciones implicadas en la restauración.

 

 

Diálogos de Cocina

 

Diálogos de Cocina (https://dialogosdecocina.com/) es un congreso internacional que desde 2007 y de manera bienal ha tendido puentes multidisciplinares alrededor de la gastronomía. Es un observatorio, impulsado por Mugaritz, la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques y Basque Culinary Center, en el que se dan cita los más prestigiosos expertos de todo el mundo que, en un ambiente disruptivo, generan un espacio de reflexión en el que se construyen sinergias creativas. 

 

Cuenta con el apoyo de HAZI y del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Turismo de Diputación de Gipuzkoa; Ayuntamiento de San Sebastián y San Sebastián Turismo. Yorokobu es medio colaborador.

Desarrollado por:: GureMedia