Skip to main content

Skip to navigation menu


Skip to navigation menu

Ciencia y gastronomía unidas en el proyecto Brainy Tongue

19 July 2016

Mugaritz, el Centro de Regulación Genómica (CRG) y Basque Culinary Center presentan Brainy Tongue, un una iniciativa de colaboración entre científicos y cocineros que buscará adentrarse en los misterios que rigen la percepción y la sensorialidad.
El proyecto une a dos disciplinas en las que España destaca internacionalmente, como son la investigación biomédica y la alta cocina. 
La primera acción fruto de esta colaboración será el simposio “The Sensory Logic of the Gastronomic Brain” que reunirá a científicos como Adrian Cheok, Charles Spence, Charles Zuker y Leslie Vosshall junto a chefs de la talla de Heston Blumenthal, Eneko Atxa y Janice Wong.

Con el ánimo de generar un intercambio entre ciencia y cocina que aporte luces sobre el campo de la sensorialidad, Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz (Errenteria), Luis Serrano y Matthieu Louis, del Centro de Regulación Genómica; y Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center (San Sebastián) han presentado hoy, desde la sede del CRG, Brainy Tongue, un proyecto interdisciplinario de colaboración que buscará adentrarse en los misterios que rigen la percepción.

“Nos ilusiona pensar que Brainy Tongue pueda servir para identificar problemas, generar hipótesis y proponer principios que enriquezcan no sólo la experiencia gastronómica, sino la investigación de aspectos relevantes para la sociedad. Lo imaginamos como una red colectiva para la colaboración y el aprendizaje”, ha explicado el chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz.

El simposio `The Sensory Logic of the Gastronomic Brain´ se celebrará del 24 al 26 de octubre en el Basque Culinary Center y en él participarán unos 20 expertos del más alto nivel. Contará con la presencia de reputados genetistas, ingenieros, físicos y neurocientíficos de  todo el mundo y de instituciones tan prestigiosas como las universidades de Oxford y Cambridge en el Reino Unido, el Weizmann Institute de Israel o las universidades Rockefeller y Columbia en Estados Unidos, entre otros.

Los dos primeros días serán jornadas de trabajo a puerta cerrada entre científicos y cocineros, que combinarán talleres y experimentos en la cocina, charlas y debates organizados en diferentes grupos de trabajo. El tercer día estará abierto al público, con conferencias y dinámicas participativas, vinculadas con temas de sensorialidad, así como con las conclusiones alcanzadas por los expertos durante los dos días anteriores de trabajo interno.  Para participar en esta última sesión será necesario inscribirse previamente enviando un email a info@brainytongue.com.

Se trata de una convocatoria sin precedentes, en la que participarán, entre otros, Adrian Cheok (Mixed Reality Lab) de Singapore, Bernard Lahousse (Food Pairing) de Bélgica; Matthieu Louis (Centro de Regulación Genómica), de España, así como Zach Mainen (Champalimaud Foundation) desde Portugal; Irene Miguel-Aliaga (MRC Clinical Sciences Centre - Imperial College London), Charles Spence (University of Oxford) y Stephen O’Rahilly, (University of Cambridge) desde Reino Unido; igual que Alex Pouget (Geneva University) de Suiza; Dana Small (The John B. Pierce Laboratory), Leslie Vosshall (Rockefeller University) y Charles Zuker (Columbia University) desde Estados Unidos; junto con Noam Sobel (Weizmann University) de Israel.

Algunos de los cocineros que participarán son Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Eneko Atxa (Azurmendi), del País Vasco, así como Heston Blumenthal (The Fat Duck) y Jozef Youssef (Kitchen Theory), del Reino Unido; Kyle Connaughton (Pilot R&D), Leah Sarris (Tulane University) y Chris Young (ChefSteps) de Estados Unidos, además de Janice Wong (2am:dessertbar) de Singapore.

El evento está organizado por el Centro de Regulación Genómica, Mugaritz y el Basque Culinary Center, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la colaboración del MRC Clinical Sciences Centre - Imperial College London. 

“España es un referente internacional en gastronomía y ha impulsado enormemente el desarrollo de la biomedicina en los últimos años. Los enormes avances que se han conseguido en ambos campos nos han animado a liderar este proyecto que apuesta por el diálogo y la colaboración. En definitiva, una iniciativa internacional de gran envergadura que contará con los mejores profesionales de ambos sectores para participar en experimentos, talleres y seminarios donde exploraremos temas de interés común tanto para la cocina como para la ciencia”, ha afirmado Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica.

Desarrollado por:: www.dedomultimedia.com