Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Cardumen Capital and the Basque Culinary Center present the first investment fund for foodtech startups based in the Basque Country

19 December 2022

Cardumen Capital, la gestora de Venture Capital europeo-israelí, ha lanzado junto a Basque Culinary Center, un fondo de Venture Capital con el objetivo de invertir en startups AgriFoodTech. Dicho fondo cuenta con la participación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, en su estrategia integral “The Food Global Ecosystem” y de la  Diputación Foral de Gipuzkoa. El fondo será instrumental para reforzar el ecosistema emprendedor en gastronomía a nivel global.

Este nuevo fondo está categorizado como fondo sostenible bajo el artículo 9 de la SFDR. Dicho fondo invertirá en las compañías tecnológicas más prometedoras del sector agroalimentario, y en concreto, en tecnologías que luchen contra el cambio climático y la seguridad alimentaria. El fondo tendrá como objeto la inversión en compañías locales e internacionales constituyendo uno de los fondos especialistas pioneros en este mercado. 

El fondo será liderado por Cardumen Capital, con un equipo experto en alta tecnología, y contará con el expertise de Basque Culinary Center que, como partner de conocimiento,  apoyará a las compañías participadas en su expansión internacional desde sus oficinas y centro tecnológico en Donostia-San Sebastián. El fondo invertirá en alrededor de 15 empresas con tecnologías punteras y tracción comercial en áreas como agricultura de precisión, proteínas alternativas o economía circular. 

El Fondo Foodtech contempla realizar un primer cierre alrededor de marzo 2023,  cuando se alcance un tamaño de 20 millones de euros, aunque el objetivo final del fondo es más ambicioso, entre cuarenta y cincuenta millones de euros. Las primeras inversiones comenzarán a realizarse en el momento del primer cierre. 

Tal y como afirma Gonzalo Martínez de Azagra, Socio Fundador de Cardumen Capital: “Este sector es el tercer mayor productor de gases de efecto invernadero tras el sector energético y el del transporte. La lucha contra el cambio climático y el refuerzo de la seguridad alimentaria traerán consigo grandes inversiones en este segmento, y nuestro fondo estará bien posicionado en el centro de estas tendencias para capitalizarse sobre ello":

Por parte de Basque Culinary Center, Asier Alea, Director de Desarrollo Global indica que: “Con la creación de este fondo para invertir en startups del ámbito AgriFoodtech, Basque Culinary Center avanza un paso en la creación de un ecosistema innovador con la gastronomía y el talento como motor de cambio. Se trata de una herramienta clave para reforzar nuestra red de iniciativas de incubación y aceleración de proyectos tanto locales como internacionales.” El Fondo FoodTech forma parte de la estrategia GOe, una estrategia de futuro de Basque Culinary Center centrada en la innovación, investigación y emprendimiento bajo un común denominador conformado por la innovación y el  talento.

Zigor Urkiaga, director de Proyectos Estratégicos del Gobierno Vasco ha destacado que “Euskadi acoge el Fondo de inversión en foodtech en el marco de la estrategia “The Food Global Ecosystem” con el objetivo de posicionar Euskadi como territorio clave en la innovación y emprendimiento en gastronomía, apoyando a compañías de la industria alimentaria y agrícola”.

 

Desarrollado por:: GureMedia