Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Basque Culinary Center, imagen de la Gran Recogida de Alimentos del Banco de Alimentos de Gipuzkoa

07 September 2021

Basque Culinary Center será la imagen de la Gran Recogida de Alimentos (GRA) 2021 que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa  lleva a cabo todos los años. Una colaboración que se ha escenificado hoy en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Gastronómicas en una presentación en la que han intervenido el Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa José Ignacio Asensio, la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa Belén Méndez de Vigo, el Vicepresidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa y coordinador de la Gran Recogida Carlos Martinez Navarro, y el Director de Basque Culinary Center Joxe Mari Aizega.

 

“Para hacer frente a la crisis socio-económica de la pandemia y a las necesidades en aumento de muchas familias de Gipuzkoa, Basque Culinary Center es un magnífico aliado para la Gran Recogida de este año. En este binomio se conjugan la fuerza solidaria, el potencial organizativo y el valor del voluntariado del Banco de Alimentos con la marcada vocación  sostenible del Basque Culinary Center a la hora de luchar contra el despilfarro alimentario y potenciar el mejor aprovechamiento de los alimentos” ha afirmado el Diputado Foral Medio Ambiente y Obras Hidráulicas Diputación Foral de Gipuzkoa José Ignacio Asensio. “Asimismo”, ha añadido el diputado foral, “este año nos corresponde a todos y todas, intensificar más si cabe las acciones por un territorio más sostenible medioambiental y socialmente, y desde las instituciones debemos apoyar esta iniciativa social ayudando a las personas más vulnerables.

 

“Para nosotros es un honor que podamos colaborar activamente con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa apoyando su encomiable labor a favor de las personas más necesitadas de nuestro entorno y en la lucha contra el despilfarro alimentario. Basque Culinary Center sigue comprometido con ofrecer soluciones a los desafíos actuales y continuar incidiendo en el poder transformador de la gastronomía a través de diferentes iniciativas y acciones como la Gran Recogida de Alimentos anual” ha declarado Joxe Mari Aizega, quien espera que la institución que dirige pueda ayudar a que la campaña de este año vuelva a ser un éxito.

Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, se ha mostrado satisfecha de esta colaboración con Basque Culinary Center: "Nos parece un privilegio el poder contar con Basque Culinary Center como imagen para la Gran Recogida. Acogieron nuestra propuesta con mucha ilusión desde el primer momento y nos lo han puesto todo muy fácil. Siendo un referente extraordinario de nuestra gastronomía a nivel mundial, no por eso dejan de lado a las personas que, cerca de nosotros, no tienen acceso a una alimentación digna. Lo demuestran al prestarse a esta colaboración con el Banco de Alimentos preocupándose, al mismo tiempo, por algo muy importante para nosotros como es el evitar el despilfarro y sacar el mayor aprovechamiento a los alimentos.

 

“Gracias a su iniciativa, su innovación y profesionalidad, creemos que nos pueden prestar una ayuda extraordinaria en nuestra labor y concretamente en la Gran Recogida para lo que planean una serie de acciones que harán la campaña más visible y movilizarán, aún más, a la sociedad gipuzkoana. Por todo ello, estamos ilusionados con esta colaboración y no tengo más que palabras de agradecimiento para su presidente Joxe Mari y todas las personas que van a participar en estas acciones. Esperamos que, entre todos, podamos lograr de nuevo un éxito en la Gran Recogida”, ha añadido.

 

Con sede en Donostia-San Sebastián, Basque Culinary Center conforma un proyecto pionero en Gipuzkoa que ha llevado la gastronomía al ámbito académico, a la investigación, y al emprendimiento. A lo largo de 10 años, se ha consolidado como un ecosistema de referencia local e internacional sirviéndose del compromiso social de la institución y del espíritu emprendedor y la pasión de sus personas, por lo que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha decidido seleccionarlo para ser la imagen de la GRA. Además, tal y como ha afirmado su director, “la gastronomía ofrece propuestas para hacer frente a los retos actuales, y lograr bienestar y un desarrollo sostenible para el conjunto de la sociedad a través del reaprovechamiento de alimentos, es una de ellas”.

 

La Gran Recogida de Alimentos tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre y pretende mantener o aumentar la buena línea de recogida de los últimos años. Banco de Alimentos de Gipuzkoa y  Basque Culinary Center así como los diferentes agentes que lo conforman – estudiantes, trabajadores y voluntarios –  se implicarán activamente a través de una campaña que reunirá diferentes acciones de sensibilización y concienciación para la ciudadanía. Entre otras, actividades didácticas dentro del plan de formación del alumnado y el personal docente, visita de los y las estudiantes a las instalaciones del Banco de Alimentos, participación activa de trabajadores/as y estudiantes en la recogida, así como cursos y una cena solidaria en las instalaciones de Basque Culinary Center. 

Desarrollado por:: GureMedia