Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Basque Culinary Center celebra su décimo aniversario convertido en un referente gastronómico a nivel internacional

27 September 2021

Bajo el lema “Somos Gastronomía”, Basque Culinary Center ha celebrado hoy lunes 27 de septiembre su décimo aniversario junto a representantes de entidades públicas, instituciones y empresas, así como de la mano de grandes chefs y profesionales del panorama gastronómico que forman parte de la “Comunidad Basque Culinary Center”. Esa comunidad gastronómica que propició, apoyó y acogió con los brazos abiertos a Basque Culinary Center hace ya diez años, cuando el 26 de septiembre de 2011 abrió sus puertas, para poner en marcha un espacio donde la formación, la innovación y el emprendimiento han cohabitado y generado un ecosistema con la gastronomía en el centro.

 

En palabras del director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, “La gastronomía ha alcanzado metas que parecían inalcanzables. Por eso, hoy celebramos nuestro décimo aniversario plenos de ilusión y retos. Somos parte de una gran comunidad gastronómica con la que hemos compartido 10 apasionantes años. Una década de emprendimiento e innovación en el mundo universitario y del conocimiento para generar un ecosistema al servicio de la gastronomía. Hoy conmemoramos los logros alcanzados junto con todas las personas que lo han hecho posible; con la pasión y el compromiso de tantos y tantas profesionales, empresas e instituciones; Cómplices, compañeros de viaje, estrellas que han contribuido a que la constelación de la gastronomía brille cada día con más fuerza, y propiciado que Basque Culinary Center se convierta en un ecosistema referente a nivel mundial. A todos ellos y a todas ellas, gracias por hacer de esta comunidad algo único”.

 

Entre las autoridades que han acudido a la celebración en Basque Culinary Center, han estado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha clausurado el acto institucional; la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia; la Presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria, Markel Olano,el Diputado General de Gipuzkoa, el alcalde de Donostia-San Sebastián Eneko Goia, el Delegado del Gobierno Denis Itxaso, el Director General de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación José Miguel Herrero, el Director General de Turespaña Miguel Sanz y la Directora General de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Elisa Carbonell.

 

Al evento también han asistido miembros del patronato de Basque Culinary Center Vicente Atxa (Mondragon Unibertsitatea), los chefs Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Diego Guerrero, y los representantes de las empresas que forman parte del mismo Rogelio Pozo (Azti), Agustín Marcaide (Eroski), Joseba Martikorena (Martiko), Ricardo Delgado (Covap), Iker Alberdi (Fagor) y Guillermo Arrieta (Mahou San Miguel).

 

Además, representantes de las empresas y entidades colaboradoras, profesionales del sector y grandes personalidades del panorama gastronómico nacional e internacional han acudido a la celebración. Entre otros: el miembro del Consejo Internacional de Basque Culinary Center Gastón Acurio, el ganador de Basque Culinary World Prize 2021 Xanty Elías, y los/las chefs Quique Dacosta, Macarena de Castro, Paco Roncero, Pepe Solla, Fina Puigdeval, Javier Olleros, Nacho Manzano, Mario Sandoval y Jesús Sánchez.

 

El acto institucional, que también ha podido seguirse vía streaming a través del canal de Youtube de Basque Culinary Center -donde sigue disponible-, ha comenzado a las 12:00 hs con la bienvenida de la maestra de ceremonias Izaro Iraeta. En él, han intervenido el Director de Basque Culinary Center Joxe Mari Aizega, el Presidente del Patronato de Basque Culinary Center y el Rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa y el Lehendakari, Iñigo Urkullu quien ha clausurado el evento. 

 

El emotivo acto, amenizado con la música de la violinista y cantautora Maite Larburu y las actuaciones acrobáticas de Pablo Mendez Performances, también ha contado con un coloquio protagonizado por un panel de Alumni que ha mostrado la gran diversidad de perfiles profesionales que componen el sector gastronómico. En él, Javi Rivero (de la 2º promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias y actual propietario y jefe de cocina de AMA Tolosa y ENEA-Donostia), Carlos Casillas (de la 6º promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias), Elena Romeo (Investigadora en BCC Innovation y Doctoranda de Basque Culinary Center), y Joseba Lazkano (egresado del Máster en Sumillería y Enomarketing y actual Director de Gaintza Txakolina) han reflexionado entorno a diferentes cuestiones, compartiendo sus experiencias y poniendo en valor la visión 360º de la gastronomía, que defiende una definición integral de la misma.

 

Tras finalizar el acto institucional, la celebración ha continuado con un almuerzo ofrecido por profesores/as y estudiantes de Basque Culinary Center, donde los asistentes han podido compartir y conmemorar las experiencias vividas y los logros alcanzados juntos a lo largo de estos diez años, y recibir, por adelantado, un libro especial editado para la ocasión del décimo aniversario de la institución: “Gastronomía. Diálogos en torno a la cocina de hoy y de mañana”. Un libro que estará disponible en librerías y en BCC Store a finales de octubre, escrito desde la mirada que a lo largo de los años ha ido construyendo Basque Culinary Center, desde un punto de vista actual del sector gastronómico que huye del encasillamiento de la gastronomía en los dominios de la alta cocina y que aspira a remarcar su riqueza, su complejidad, su capacidad transformadora y también las oportunidades que alberga.

 

La celebración y posterior almuerzo se han realizado cumpliendo los Protocolos COVID-19. El menú preparado para la ocasión ha sido elaborado con productos de la gama premium de COVAP, Martiko y Bacalao Giraldo, y acompañado por una selección de cervezas de Mahou San Miguel y los vinos de Bodegas Valdemar. Además, también ha contado con productos de Aquanaria, Cafés Baqué, Agua de Insalus y Koppert Cress.

 

10º Aniversario de Basque Culinary Center

 

En 2021 Basque Culinary Center celebra su décimo aniversario. Desde su origen, la institución ha desarrollado su visión de la Gastronomía 360º a través de diferentes iniciativas y proyectos. Este año, se celebrarán los logros alcanzados y los retos de futuro basados en los valores de la entidad: pasión, excelencia, innovación y compromiso social.

 

Encuentros, mesas de debate, contenidos exclusivos, son algunas de las iniciativas que se están desarrollando a lo largo de este año conmemorativo y con los que Basque Culinary Center está celebrando sus 10 años de recorrido. Un programa de actividades continuado, que ha implicado a todos los agentes y colectivos que han estado presentes en la trayectoria de Basque Culinary Center como instituciones y empresas, el colectivo alumni, los y las miembros del Patronato, el consejo asesor internacional, las personas que integran Basque Culinary Center, así como estudiantes actuales o figuras relevantes del sector.

Desarrollado por:: GureMedia