Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Ramón Freixa, chef invitado en Pabellón de España en la Expo Milán en la iniciativa conjunta con BCC "Innovación y excelencia gastronómica"

16 July 2015

Ramón Freixa en el programa organizado por Basque Culinary Center y Acción Cultural Española en la Expo Milán 2015?

El chef español Ramón Freixa promocionó este miércoles en Italia el valor de los productos gastronómicos españoles, haciendo hincapié en la tapa, y presentó una serie de "bocados basados en la tradición pero realizados con técnicas de vanguardia".

Freixa, que está al frente de un restaurante en Madrid que lleva su nombre y ostenta dos estrellas Michelin, enseñó en el pabellón de España de la Expo de Milán (Italia) varias recetas que permiten "jugar con la tapa" y crear, por ejemplo, una fresa que "quiere ser tomate" o un caviar de semillas de albahaca.

"La tapa puede sorprender porque aguanta desde la tapa tradicional hasta la creativa. De esta manera se puede introducir la cocina española de vanguardia o la más tradicional", dijo en una conversación telefónica.
En su ponencia dentro del programa del Basque Culinary Center para dar visibilidad a la gastronomía española, destacó la variedad de sus productos y la posibilidad de exportar "desde la alta cocina hasta el concepto de tapa".

El chef catalán defendió la necesidad de "pensar en global y cocinar en local", una máxima con la que trabaja en sus restaurantes de Madrid, Barcelona y Cartagena de Indias (Colombia). 

Porque a veces el problema es encontrar el producto fresco. "A ver cómo transportas una gamba de Palamós o una espardeña", declaró.

En su opinión, otros productos de calidad son más fáciles de hallar en el extranjero como el jamón, el queso, el aceite o las conservas.

"La tapa es muy exportable y gusta mucho siempre que esté bien hecha", aseguró Freixa, para quien el hecho de compartir la comida forma parte de la "esencia de España" y fuera del país eso "funciona si se encuentra el espíritu español del bar de tapas".

Freixa, que se considera un vendedor de vanguardia, dejó claro que "no hay vanguardia sin tradición" y abogó por el equilibrio entre ambos conceptos. Al margen de las diferencias que haya, según él no hay lugar para la confusión. "Solo existen dos tipos de cocina: la buena y la mala", afirmó

Desarrollado por:: GureMedia