Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Basque Culinary Center en el congreso más influyente de los Estados Unidos organizado por el CIA

05 November 2011

Se trata del congreso Worlds of Flavor, organizado cada año por el Culinary Institute of America y que este año está dedicado a la cocina ‘informal’ y su aplicación a los menús americanos

Los asistentes conocerán de primera mano la cultura gastronómica de más de 20 regiones del mundo.

Euskadi contará con una extensa delegación en el congreso, con presencia de cocineros, bodegas y empresas vascas del mundo de la gastronomía

Tres de los mejores cocineros de pintxos de Euskadi presentarán su experiencia y conocimiento: Edorta Lamo (A Fuego Negro de Donostia), Darren Williamson (Bitoque de Bilbao), Senen González (Sagartoki de Vitoria-Gasteiz)

California, 7 de noviembre de 2011. Dos semanas después de firmar una alianza con el centro de referencia mundial en gastronomía, el Culinary Institute of America, el Basque Culinary Center que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea, vuelve a cruzar el charco para participar como invitado de honor en la XIV edición del congreso ‘Words of Flavor’, que cada año organiza el Culinary Institute of America, CIA. El encuentro, que se celebrará entre el 3 y el 5 de noviembre, está dedicado a la cocina ‘casual’ o informal, y su aplicación a los menús americanos y lleva por título, ‘World Casual: The future of American Menus’. El objetivo de Basque Culinary será dar a conocer a los asistentes la cocina vasca más informal a través de nuestros pintxos. La labor recaerá en el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

Durante tres días los profesionales más influyentes de la industria americana conocerán de primera mano la cultura gastronómica de más de 20 regiones del mundo a través de ponencias, talleres, seminarios, degustaciones y catas maridadas. Un programa repleto de actividades con el objetivo de que los profesionales americanos conozcan con detalle la comida informal pero de calidad presente en distintas partes del mundo. Varias de estas sesiones estarán dedicadas a España y a sus productos.

La temática ‘casual’, protagonista del congreso, revela la tendencia actual del sector de la restauración y alimentación hacia un cambio estructural en que los consumidores priorizan la calidad –precio en sus decisiones y el auge del consumo informal pero de alta calidad.

La participación vasca

Euskadi contará con una extensa presencia en el congreso tanto de empresas como de cocineros. De hecho, los ganadores de los mejores pintxos de Euskadi del pasado año estarán en el congreso acompañando a Basque Culinary Center. Se trata de Edorta Lamo (A Fuego Negro, San Sebastián), Senén González (Sidrería Sagartoki, Vitoria) y Darran Williamson (Bitoque, Bilbao).

El principal patrocinador del congreso será el Gobierno Vasco que, de la mano de Basque Culinary Center, está realizando una apuesta decidida por Estados Unidos, donde a través del departamento de Agricultura promocionará los productos vascos en Estados Unidos bajo la marca Euskadi Saboréala.

Una docena de empresas y bodegas vascas a las que acompañaran bodegas de la Denominación de Origen Rueda, Institut del Cava, DO Ribeira del Duero entre otras empresas presentes bajo el paraguas del ICEX formarán la representación empresarial española.

El congreso

El congreso internacional Worlds of Flavor del CIA, es reconocido como el congreso más influyente de los Estados Unidos y es una cita obligada para los 700 profesionales que cada año agotan las entradas disponibles. Cocineros de prestigio o corporativos, directivos de cadenas hoteleras o de restaurantes o responsables de compras de cruceros, casinos, hoteles, tiendas especializadas, supermercados, universidades, periodistas…. En definitiva, un congreso que reúne a los responsables de definir las tendencias culinarias en Estados Unidos; lo que se compra y lo que se come.

The Culinary Institute of America es una universidad independiente y sin ánimo de lucro que imparte diplomaturas, licenciaturas, masters y cursos específicos sobre alimentación y gastronomía en Estados Unidos y Singapur. Cada año 3000 alumnos estudian en alguno de sus 4 centros: Hyde Park, (Nueva York), Napa Valley (California), San Antonio (Texas) y Singapur.

La labor de promoción de la gastronomía vasca y española es uno de los objetivos del Basque Culinary Center. Cuenta en su patronato con empresas líderes como el Grupo Gfor, Grupo Eroski, Grupo Martiko, Heineken España o COVAP.

Desarrollado por:: GureMedia