Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Euskadi y Basque Culinary Center lanzan la segunda edición del Basque Culinary World Prize

02 March 2017

  • Profesionales e instituciones del sector gastronómico podrán postular, durante dos meses, a cocineros de todas partes del mundo con proyectos en áreas como la innovación, el emprendimiento, desarrollo social, medio ambiente, salud, educación…
  • El jurado lo conformarán los cocineros más influyentes del mundo y expertos internacionales
  • El ganador recibirá 100.000 euros, que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina
  • El BCWP es parte de la Estrategia Euskadi-Basque Country y está apoyado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center 

Hoy comienza la segunda edición del Basque Culinary World Prize, un premio internacional para chefs con iniciativas transformadoras, creado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center para celebrar la evolución alcanzada por la gastronomía después de que una generación de chefs comprendiera que podía multiplicar la dimensión de su profesión y vincularse con la sociedad más allá de la cocina.

En presencia de autoridades y personalidades destacadas como la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, la cocinera Elena Arzak o Joxe Mari Aizega, director del BCC se ha dado comienzo a un nuevo proceso abierto de nominaciones: durante dos meses, profesionales e instituciones del gremio podrán postular a cocineras o cocineros que demuestren cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, salud, desarrollo social o económico, entre otros. 

Este premio se enmarca dentro de la estrategia integral Basque Country. Una marca de país que partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, nos posiciona como actor global, referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo.

"Uno de los escenarios donde también queremos que Euskadi siga siendo un referente a nivel  internacional es en materia gastronómica, porque estamos convencidos de la relevancia que puede alcanzar este sector. Entendiendo la gastronomía como parte de la cadena de valor de la alimentación y como motor de cambio que aporta una mirada distinta ante esquemas convencionales y que busca soluciones a problemas sociales”,  ha añadido la consejera Tapia.

El ganador será elegido por un jurado conformado por algunos de los mejores cocineros del mundo, y recibirá 100.000 euros, que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.

“En 2016, más de 120 cocineros fueron nominados, con proyectos en más de 20 países, lo que refleja un fenómeno multiplicador e inspirador. Conectados sus cocinas, tradiciones y productos, con su cultura y sociedad, hay cocineros trabajando intensamente cuyas historias merecen ser compartidas”, explica la chef Elena Arzak, en relación con la primera edición del BCWP en la que resultó ganadora la chef Maria Fernanda Di Giacobbe, por su proyecto en Venezuela Cacao de Origen.

“Estamos convencidos de que la gastronomía puede tener una incidencia especial en la sociedad cuando los chefs asumen la responsabilidad que conlleva tener una voz pública. Con esta segunda edición, seguiremos compartiendo ejemplos concretos del trabajo extraordinario que vienen haciendo chefs en todas partes, sean conocidos públicamente o no, o si es a pequeña o a gran escala”, explica Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center.

Desarrollado por:: GureMedia