Eduki nagusira joa

Nabigazio-menura joan

Hizkuntza aukera

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Nabigazio-menura joan

Proyecto Innoculinary: innovación en la elaboración y envasado de nuevos productos

23 Maiatza 2016

El diseño de prototipos de elaborados cárnicos de pollo y las mejoras en los sistemas de envasado han sido los principales resultados del proyecto AEI-Innoculinary, desarrollado por Cluster FOOD+i, con el que Basque Culinary Center tiene un convenio de colaboración. Empresas y centros tecnológicos han colaborado en las investigaciones para mejorar la calidad y seguridad de los nuevos productos.

El proyecto AEI-Innoculinary (“Investigación de estrategias de procesado y conservación para el diseño de nuevos productso”) ha contado con financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mediante el programa de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Para el diseño de los productos se han llevado a cabo diferentes tareas de investigación centradas tanto en las necesidades de los consumidores y pautas del mercado como en  la aplicación de  nuevas tecnologías de procesado y envasado.

En este sentido, una de las principales tendencias de consumo detectadas es la alimentación "de conveniencia": productos que hacen más sencilla, cómoda y rápida la preparación de comidas, sin descuidar su calidad y los aspectos saludables. Su expansión está relacionada con el avance tecnológico, especialmente en el envase, que favorece la preparación de comidas dispuestas para ser consumidas.

También la distribución organizada da cada vez mayor importancia a estas referencias, debido a que generan valor en el lineal y gozan de buena aceptación por parte del consumidor. En este ámbito los elaborados de pollo tienen una gran oportunidad, ya que es la carne más consumida, con una cuota del 36,5%.

Para adaptarse a esta demanda, la industria cárnica del Valle del Ebro (principal subsector alimentario en cuanto a empleo y segundo en facturación) está apostando por la oferta de nuevos productos elaborados. Sin embrago, la innovación en esta área es compleja y requiere de un equipo de trabajo multidisciplinar.

Con iniciativas como AEI-Innoculinary, Cluster FOOD+i fomenta la generación de proyectos cooperativos para que las pymes, con ayuda de los centros de investigación, puedan afrontar estos retos con facilidad y garantía de resultados.

Desarrollado por: GureMedia