Eduki nagusira joa

Nabigazio-menura joan

Berriak

Nabigazio-menura joan

Detalle de la Noticia Zerrendara itzuli

La OMT y Basque Culinary Center presentan el tercer Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico

19 Abendua 2016

La Organización Mundial del Turismo (OMT) acogió en su sede en Madrid la presentación de su tercer Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico. El evento se celebrará en Donostia-San Sebastián los días 8 y 9 de mayo de 2017.

El Foro lo organiza la OMT en colaboración con uno de sus Miembros Afiliados, el Basque Culinary Center, como parte de las actividades de su Red de Gastronomía. La tercera edición estará dedicada a los vínculos entre el turismo gastronómico y la sostenibilidad, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. 

La primera edición del Foro tuvo lugar en Donostia–San Sebastián; la segunda edición, en 2016, se celebró en Lima (Perú); y en 2017 el Foro volverá a Donostia–San Sebastián, donde se va a celebrar cada dos años.

En la presentación participaron el secretario general de la OMT, Taleb Rifai; la secretaria de estado de turismo, Matilde Pastora Asián González; la viceconsejera de comercio y turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela; la directora de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado; el concejal de turismo de Donostia-San Sebastián, Ernesto Gasco; y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

«La relación entre la comida y la cultura se ha convertido en un motivo principal para viajar, pero también es un gran catalizador del turismo sostenible, puesto que la gastronomía saca a la luz lo más auténtico de cada destino», dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la presentación del Foro. 

"El turismo gastronómico tiene un potencial extraordinario y constituye un producto prioritario y transversal de la estrategia de promoción turística de España por su creciente peso en la demanda turística (con 8,4 millones de turistas internacionales, representando un 12,3% del total de turistas en 2015 realizaron actividades gastronómicas) y en especial en los destinos de interior”, dijo la Secretaria de Turismo de España, Matilde Pastora Asian González. 

El evento reunirá a destacados expertos en turismo gastronómico para debatir las últimas tendencias e intercambiar estudios de casos reales y productos innovadores. Entre los temas que se abordarán figuran los procesos «del campo a la mesa», el desarrollo de productos sostenibles, las políticas públicas que conducen al éxito y los beneficios del turismo gastronómico.

«El turismo gastronómico es un fenómeno en auge y nuestro objetivo es crear un espacio donde compartir, reflexionar, analizar y trabajar para mejorar este segmento del turismo», dijo Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.

A las presentaciones se añadirán unas sesiones de trabajo que darán a los participantes la oportunidad de interactuar y compartir ideas. En paralelo al programa oficial del Foro, se organizará un amplio número de eventos en distintos centros neurálgicos de la gastronomía para mostrar la extraordinaria variedad de los productos ofrecidos.

Con ocasión del Foro, la OMT publicará el segundo volumen del Global Report on Gastronomy Tourism (Informe global sobre turismo gastronómico). La publicación analizará las tendencias actuales del turismo gastronómico y las metodologías utilizadas en el desarrollo de productos.

Diseño y realización: www.dedomultimedia.com