Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Se gradúa la primera promoción de Basque Culinary Center

06 July 2015

Hoy ha tenido lugar la graduación de la primera promoción de alumnos del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center, 54 alumnos que se convierten en la primera promoción de graduados en Gastronomía de todo el Estado

Primera promoción

Hoy ha tenido lugar el acto académico de graduación de los primeros alumnos graduados en Gastronomía del Estado. Una puesta de largo en la que han estado presentes los miembros del Consejo Internacional y  los cocineros y todos los miembros, empresas, instituciones, Universidad de Mondragón, que forman parte del Patronato de la Fundación. Todos ellos han participado en la graduación de los 54 alumnos (19 mujeres y 35 hombres), que han cursado el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias y han completado este año sus estudios, convirtiéndose en los primeros graduados universitarios en Gastronomía de todo el Estado. Se gradúan tras cursar una formación universitaria innovadora que tiene como ejes: la interdisciplinariedad –todos los alumnos estudian cocina, servicio y sala, gestión empresarial, cultura y ciencia-; aprender haciendo - el 70% del tiempo total de la formación es una formación práctica real- y el desarrollo personal y el trabajo en equipo.

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2011, Basque Culinary Center  ha formado a los profesionales que en el futuro se encargarán de gestionar los fogones de restaurantes de todo el mundo, de su gestión, y de dirigir también empresas de la industria alimentaria.

A lo largo de cuatro cursos, los estudiantes han cursado asignaturas ligadas a la vanguardia culinaria, la industria alimentaria y la innovación, negocio y emprendimiento a cargo de profesores universitarios y profesionales de la gastronomía, la cocina y  la restauración.

Este año, tras realizar sus proyectos en el sector de la industria alimentaria o la restauración (con prácticas que los estudiantes han realizado en restaurantes y empresas locales, nacionales y extranjeros), los alumnos de cuarto curso han presentado y defendido el proyecto de fin de carrera.

De los 54 alumnos, prácticamente la mitad de los alumnos de Basque Culinary Center –un 44%- quieren labrarse su propio futuro, montando su propio negocio. En definitiva, ser emprendedores. Otros 20 han escogido el itinerario  de técnicas de vanguardia y los 9 restantes por el itinerario vinculado a la industria. Y si dividimos al alumnado por su lugar de procedencia, 24 son del País Vasco (7 de Álava, 4 de Bizkaia y 13 de Gipuzkoa), 1 de México, 1 de Francia, 3 de Galicia, 5 de la Comunidad Valenciana, 1 de Asturias, 3 de Castilla y león, 1 de Cataluña, 6 de Andalucía, 2 de Canarias, 4 de Madrid, 2 de Murcia y 1 de Navarra.

El Grado

El Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center ha cubierto un importante hueco en el sector de la gastronomía y la alta cocina a través de una titulación oficial de cuatro años de duración, adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y dirigida principalmente a jóvenes con estudios que dan acceso a la universidad.

El título está orientado a cubrir todas las necesidades para formar perfiles profesionales cualificados; respondiendo a los retos actuales de la profesión, y aportando al aprendizaje una visión científica y técnica, con un enfoque interdisciplinar. Tiene cuatro grandes áreas de conocimiento: Técnicas de cocina-sala-sumiller, Gestión del Negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte y se imparte en castellano e inglés. 

Desarrollado por:: GureMedia