Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Recta final para las nominaciones del Basque Culinary World Prize

25 April 2016

El Premio, que reconocerá iniciativas transformadoras promovidas por cocineros de todo el mundo, cierra el proceso de nominaciones el próximo sábado día 30 de abril
Se seleccionarán 20 finalistas y entre ellos se elegirá el ganador, que se conocerá el próximo 11 de julio en el Basque Culinary Center
Gestionado por Basque Culinary Center y apoyado por el Gobierno Vasco la iniciativa se enmarca en la Estrategia Euskadi-Basque Country
El jurado, liderado por el chef Joan Roca, lo conforman los cocineros más influyentes del mundo y expertos internacionales
El ganador recibirá 100.000 euros, que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina

Sólo quedan 5 días para que se cierre el proceso de nominaciones del Basque Culinary World Prize. El objetivo del Premio, impulsado por los chefs internacionales más reconocidos, es demostrar cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora.

Joan Roca, chef del Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin en España, Mejor restaurante del mundo en la lista “The World´s 50 Best”), en calidad de presidente del jurado del Basque Culinary World Prize ha querido señalar que "cierra el período de nominaciones y tenemos la oportunidad de compartir testimonios de gente haciendo cosas genuinamente buenas. Merece la pena participar y formar parte así de esa transformación por la que apostamos con el premio. Sabemos que un chef no puede cambiar al mundo, pero creemos que sí puede contribuir con un mundo mejor y formar parte de transformaciones necesarias, dando lo mejor de sí mismo: sus habilidades, conocimientos, enfoques y capacidad articuladora. Su empeño y compromiso”.

El jurado cuenta además con Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Dominique Crenn, Dan Barber (Estados Unidos), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Yoshihiro Narisawa (Japón), entre otros chefs y expertos invitados.

Como invitados especiales, incluye a expertos destacados a nivel internacional en otras disciplinas como el escritor Harold McGee, entre los principales investigadores en materia de ciencia y cocina; Massimo Montanari, historiador, profesor y gastrónomo, entre los mayores especialistas en Historia de la Alimentación. A la escritora mexicana Laura Esquivel (Como agua para chocolate); y a Hilal Elver, relatora especial en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Premio y sus plazos

Promovido por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country, Basque Culinary World Prize busca distinguir a cocineros que aprovechan su profesión para incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico; así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente la industria alimentaria.

El ganador tendrá 100.000 euros para donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.

Para participar, los candidatos deberán ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico, es decir, por algún cocinero, restaurador, productor, escritor o periodista gastronómico, o por instituciones del sector. Los chefs podrán ser nominados a través de la página web del Basque Culinary World Prize www.basqueculinaryworldprize.com hasta este próximo sábado, 30 de abril.

Las candidaturas serán evaluadas por un Comité Técnico, conformado por académicos de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universidad de Oberta, en Catalunya (UOC). Además de un chef invitado, que en esta ocasión será Elena Arzak (Restaurante Arzak, 3 estrellas Michelin en San Sebastián).

Dicho comité técnico confeccionará una lista con 20 finalistas y la entregará al jurado. La deliberación será el 10 de julio y el anuncio del ganador el 11 de julio en el Basque Culinary Center.  

Desarrollado por:: GureMedia