Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, ponente en V Encuentro Escuela de Alimentación Fundación Eroski

26 November 2015

Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, ha participado como ponente en el V Encuentro de la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski.

Aizega ha desarrolado una conferencia titulada "La gastronomía importa".

Este es un resumen de los argumentos desarrollados por el director general de BCC,

"La cocina está viviendo hoy su momento más mediático. Hay quienes opinan que hasta demasiado, pero más allá de los programas de entretenimiento, es importante subrayar que la gastronomía y la cocina tienen un papel importante en nuestros hábitos alimentarios. 

En primer lugar, teniendo en cuenta que uno de los grandes retos a los que debemos enfrentarnos es la salud, el qué comemos y cómo lo elaboramos será un aspecto clave. En ese sentido, la gastronomía consigue ofrecer una visión global de la alimentación que va más allá de la nutrición. De hecho, estudios científicos demuestran que el que en una familia se cocine o no, condiciona de forma importante sus hábitos alimentarios. 

Por otro lado, continuará ese equilibrio dinámico entre lo local y lo global. Seguiremos abiertos a las cocinas del mundo, a sus versiones más populares y fáciles de entender, pero a la vez nos preocupará lo local, lo auténtico, lo que configura nuestra identidad y lo que hemos heredado de nuestros antepasados. En este sentido, conviene ahondar en la conciencia de que en torno a la mesa cristalizan valores personales y sociales. Comer juntos fortalece las relaciones familiares y el traspaso de valores y hábitos entre generaciones. 

Es importante tener una visión global de la contribución de la gastronomía a la cadena de la alimentación. De hecho, podríamos decir que la gastronomía es también una actitud: la de poner en valor la autenticidad y la calidad no solo de lo que comemos, sino también de todo lo que rodea al acto de comer."

Desarrollado por:: GureMedia