Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

II Edición del congreso Culinary Interaction

20 October 2017

El 8 de noviembre tendrá lugar la II edición Culinary Interaction, un encuentro creado por Basque Culinary Center para destacar la capacidad que tiene la gastronomía para propiciar testimonios interdisciplinarios e inspiradores cuando se asoma a otras realidades. 

Ponentes del más alto nivel se reunirán en San Sebastián para compartir experiencias vinculadas con ciencia, tecnología, medicina, nutrición y acción humanitaria en un evento especial abierto a estudiantes y visitantes de BCC (previa inscripción gratuita). 

Entre los platos fuertes del programa, destaca Paco Roncero, uno de los máximos representantes de la vanguardia española, chef de La Terraza de El Casino de Madrid (con dos estrellas Michelin) y de Sublimotion. En su charla reflexionará sobre cómo arte y la ciencia pueden ampliar los márgenes de una experiencia culinaria. 

La chef catalana Ada Parellada llegará de Barcelona para abordar la problemática del “foodwaste”, a través de un viaje por los eslabones de la cadena alimentaria, mostrando dónde y porqué tiramos tantos alimentos a la basura. Aportará causas y soluciones, oportunidades y amenazas dentro de un plan alimentario sostenible.

Tratándose de un evento interdisciplinario, Mugaritz no podía faltar. Por ello, su director de creatividad, el chef Dani Lasa, subirá al escenario junto al investigador Juan Carlos Arboleya (Basque Culinary Center) para hablar sobre el Journal of Gastronomy and Food Science (la primera publicación científica dedicada a la interacción entre ciencia y gastronomía). En tandem destacarán la necesidad de abrir diálogos entre chefs y científicos. 

Toni Massanés y Marc Puig Peg, por su parte, vendrán de Fundación Alicia, un centro de investigación, desarrollo e innovación culinaria en el que se trabaja de forma cotidiana por incidir positivamente en el ámbito de la salud, generando soluciones alimenticias para niños y adultos con limitaciones o enfermedades como el cáncer. 

La Biblioteca Nacional de España ofrecerá una oportunidad para conocer el pasado e inspirarnos para cocinar el futuro en una conferencia que servirá para que su directora Ana Santos y el chef Fernando Sáenz hablen de ChefBNE, una serie documental en la que investigadores y cocineros reinterpretan platos en un breve recorrido por los recetarios más célebres del acervo culinario español, reflejo de historias sobre cocina, mestizaje y su evolución.

Entre tanto, el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, abordará un concepto tan trasversal como la biodiversidad, exponiendo la necesidad de apostar por nuevos paradigmas en la cocina que contribuyan con una relación más sostenible con el medio ambiente.

En tiempos convulsos como los actuales, también habrá lugar para reflexionar sobre temas de acción humanitaria a través del trabajo del activista Peio García Amiano, quien creó “Zaporeak” para contribuir con el acceso a la alimentación de refugiados en Europa. 

Inscripciones a través de culinaryinteraction@bculinary.com

Desarrollado por:: GureMedia