Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

El I Foro Mundial de Turismo Gastronómico reunirá en BCC a una veintena de especialistas en ambas áreas para abordar los retos de futuro

20 April 2015

Basque Culinary Center y la Organización Mundial de Turismo (OMT) impulsan este foro gastronómico mundial que se celebrará el próximo lunes y martes -27 y 28 de abril- en Donostia-San Sebastián, con la colaboración de Gobierno Vasco (Basquetour), la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián 
El Foro de carácter pionero, ya que es la primera vez que se realiza a nivel mundial, pretende reflexionar con los expertos en turismo gastronómico más relevantes a nivel mundial sobre la situación actual y los retos del sector turístico gastronómico
El objetivo es impulsar el desarrollo profesional del sector, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas a nivel mundial
Expertos internacionales como el director ejecutivo de la World Food Travel Association, Jorge Vallejo, chef de prestigio del restaurante Quintonil (México DF); Mitsuharu Tsumura, exponente de la revolución culinaria peruana del restaurante Maido de Lima o el chef Pedro Subijana se darán cita en el evento, que contará con la participación además de la OMT, con su secretario general, Taleb Rifai, entre otros

Mejorar la calidad de la gestión del sector público en el ámbito del turismo gastronómico. Con este objetivo, Basque Culinary Center y la Organización Mundial de Turismo (OMT) celebrarán el próximo lunes y martes, 27 y 28 de abril respectivamente, el Primer Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se realiza, que convertirá a Donostia-San Sebastián en foco de atención mundial de este sector en auge. Y es que la gastronomía y el turismo son aliados naturales que se refuerzan mutuamente. Así, los numerosos nexos entre ambos así como las oportunidades de mantener una cooperación más estrecha entre ambas áreas centrarán las dos jornadas. El Foro cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco (Basquetour), la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Basque Culinary Center reunirá a una veintena de expertos en ambos sectores en un foro que se complementará con talleres en los que los asistentes podrán interactuar con profesionales de la cocina y del turismo del mundo entero, sobre temas como la creación de marca, la estrategia y los principales factores de éxito para los destinos del turismo gastronómico. El Foro ofrecerá una plataforma valiosa para el intercambio de experiencias a fin de conseguir un mejor conocimiento del turismo gastronómico y de las formas de gestionar con éxito este segmento turístico en crecimiento en todo el mundo.

Los ponentes

Se acercarán a este Foro expertos internacionales como Mitsuharu Tsumura, chef del restaurante Maido de Perú;  Jorge Vallejo, chef del restaurante Quintonil, de México; Diane Dodd, directora del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT); Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Sinma DaShow, experto en Street Food y autor de Not For Sale; Andrés Rodríguez, fundador y propietario de Sapainmedia; Erika Kritikides, gerente de producto y marca de Intrepid Travle; Enrique Ruiz de Lera, director de la Oficina Española de Turismo en Londres; el director ejecutivo de la World Food Travel Association, Erik Wolf o el chef Pedro Subijana se darán cita en el evento, que contará con la participación además de la OMT, con su secretario general, Taleb Rifai, entre otros.

El lunes día 27 tendrá lugar la ceremonia de apertura del Foro con la participación del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, el Director General de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega y representantes de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.  Tras la misma comenzarán los “brainstorming” como la conceptualización del turismo gastronómico, las tendencias actuales, deconstruyendo al turista gourmet o casos de éxito en turismo gastronómico.

El martes día 28 proseguirán los foros sobre Territorio y Cultura Gastronómica, La gastronomía como argumento de la marca turística o La nueva comunicación del turismo gastronómico.

Además, los  talleres se dividirán por aulas, un total de cinco, donde el martes por la tarde se debatirán los siguientes temas: Por dónde empezar con el Turismo Gastronómico. (Aula 1);  Fases de Desarrollo de un destino de turismo gastronómico. (Aula 2);  Estrategia de un destino de turismo gastronómico. (Aula 3); - La protección y la puesta en valor de la gastronomía y el territorio. (Aula 4); Branding de destinos gastronómicos. (Aula 5).

El programa completo puede verse en http://www.culinary-tourism.com/

Donostia, foco del turismo gastronómico mundial

El Foro pretende reflexionar con los expertos en Turismo Gastronómico más relevantes a nivel mundial sobre la situación actual y los retos del sector turístico en diferentes ámbitos del conocimiento, las tendencias del consumidor, la gestión, el desarrollo de eventos, la comunicación etc. Todo ello, con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional del sector, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas a nivel mundial.

Y es que, la OMT y su programa de miembros afiliados impulsó en 2013 el “Global Report on Food Tourism”. En este informe, se realizó un análisis de la situación actual del Turismo Gastronómico y se recogieron las reflexiones de profesionales del sector turístico y de la gastronomía con una amplia experiencia en organizaciones internacionales, en la gestión de destinos, en empresas turísticas y en el ámbito de la formación. Una de las conclusiones del informe fue la necesidad de impulsar el conocimiento, la formación y la investigación sobre el Turismo Gastronómico.

  • $dataFoto = $item->getValue('id_foto2'); $imgA = $item->members['id_foto2']->imgData; $img = ''; ?>
Desarrollado por:: GureMedia