Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Ecuador, siguiente destino de la gira internacional de BCC Conexión Culinaria, con Juan Mari Arzak

26 July 2014

La delegación, que llegaba a Ecuador el 23 de julio, permanecerá en el país hasta el domingo 27 dentro de su gira internacional Conexión Culinaria-Culinary Connection.
El objetivo es promover en  Ecuador la innovación y cocina de vanguardia e intercambiar con los principales cocineros ecuatorianos conceptos gastronómicos y experiencias culinarias.
El programa del viaje incluye la participación de Basque Culinary Center en el Congreso Gastronómico Ecuatoriano Raíces y el premio Ilustre concedido por el Ayuntamiento de Guayaquil a Juan Mari Arzak.
La iniciativa Conexión Culinaria-Culinary Connection busca impulsar la innovación y la vanguardia en la cocina mundial y conectar a cocineros de todo el mundo e instituciones que se dedican a la cocina contemporánea, promoviendo una red culinaria internacional.

Una delegación de Basque Culinary Center se encuentra de viaje a Ecuador encabezada por el Director General del centro, Joxe Mari Aizega, Juan Mari Arzak y varios profesores de la Facultad de Ciencias Gastronómicas –Jorge Bretón, Angel Fernández de Retana y Mikel Zeberio- para proseguir con su iniciativa gastronómica más internacional e innovadora, Conexión Culinaria-Culinary Connection. Todos ellos permanecerán en Ecuador hasta el 27 de julio con el objetivo de crear sinergias entre la cocina de vanguardia y la ecuatoriana. La iniciativa tiene como objetivo conectar a cocineros españoles con chefs ecuatorianos con los que compartir los valores que se han generado en los últimos 20 años en la cocina de vanguardia.

Durante su estancia en Ecuador, en concreto en la localidad de Guayaquil, la delegación participará  en el Congreso Raíces, donde el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, entregará el Premio Ilustre a Juan Mari Arzak. Además, Basque Culinary Center realizará en el Congreso una presentación con el título “Cocina, tradición e innovación” delante de representantes de instituciones académicas ecuatorianas. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda con 30 chef ecuatorianos. Junto a ello, la delegación organizará la Cena Conexión Culinaria en las cocinas y salones de “Bankers Club”, ofrecida por chefs ecuatorianos y los profesores de BCC –Jorge Bretón, Angel Fernández de Retana y Mikel Zeberio-, y en la que participarán 80 personas. 

A lo largo de la estancia, Basque Culinary Center ofrecerá su segunda charla en el país, de la mano de Juan Mari Arzak y de Joxe Mari Aizega ante 400 personas. Con una ponencia titulada “El BCC, Facultad universitaria y Centro de Investigación e Innovación” así como un  taller de cocina moderna, “Claves de la evolución de la cocina moderna”, que ambos ofrecerán junto con profesores del BCC ante 400 personas. Joxe Mari Aizega también mantendrá una reunión con Decanos y Rectores de las Universidades e Institutos de Gastronomía de Ecuador.

Acuerdo BCC y Raíces

El programa lo completan catas de vinos de Rioja con sumilleres y miembros de la industria vinícola ecuatoriana o una demostración culinaria de Basque Culinary Center en el marco de la Copa Gastronómica Ecuatoriana de Raíces, con una ponencia y showcooking sobre interpretación de platos. Por último, se firmará un convenio entre Basque Culinary Center y el Congreso Gastronómico Ecuatoriano Raíces. 

Desarrollado por:: GureMedia