Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Culinary Action presenta nueve casos de éxito gastronómico en Madrid

24 November 2015

La segunda edición de Culinary Action!, celebrada ayer en Madrid, contó con la participación de diferentes emprendedores gastronómicos de Madrid.
El chef Sacha Hormaechea desarrolló la intervención central de esta cita clave para el sector gastronómico español que organiza el Basque Culinary Center, con el patrocinio de HEINEKEN España.

Tras el éxito de su primera edición celebrada en octubre de 2014, el Basque Culinary Center organizó la segunda entrega de Culinary Action!, que cuenta con el patrocinio de HEINEKEN España, y que celebró ayer una jornada en el que se promovió la creación y el desarrollo de nuevos formatos de negocios en el sector agroalimentario y gastronómico. El prestigioso chef Sacha Hormaechea fue el invitado estrella de la sesión.

HEINEKEN España, miembro del patronato del Basque Culinary Center, “muestra, con este tipo de talleres, su apoyo a la gastronomía y a la innovación en la hostelería, dando importancia a los conceptos más innovadores para generar más valor”, tal y como afirma Pablo Mazo, Director Regional de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España, quien en su intervención recalcó que la compañía “apuesta por la profesionalización de la hostelería, por la formación y por el emprendimiento que desarrolla a través de las Escuelas de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, así como de otros programas y actividades”.

En esta ocasión, Culinary Action! 2015 trajo a Madrid las experiencias de nueve emprendedores gastronómicos de la capital que transmitieron en primera persona las claves del éxito de sus proyectos, construyendo un decálogo de lo imprescindible para poner en marcha un negocio gastronómico prolífico. A través de todas estas claves y bajo todas las estrategias extraídas de sus experiencias propias, estos emprendedores también son agitadores gastronómicos que contribuyen al cambio de la ciudad, de calles y barrios.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de crecer con formatos novedosos y diferentes, que no se repitan y que sean complementarios, así como “tener muy claro qué se quiere crear antes de emprender”, según afirman Rodrigo García Fonseca y John Husby, de Chuka Ramen Bar. Para Carlos Zamora, de La Carmencita, Celso y Manolo y Vaquería Montañesa, “hay que adaptarse al cliente y generar motivos para que vuelvan, adecuándose a las nuevas formas de comer y los diferentes horarios”.

Otro de los momentos importantes giró en torno a la compra de materias primas y proveedores, en palabras de Estanis Carenzo, artífice de Sudestada, Chifa, Picsa, Perro Bar, Chifa Boteco y Chifa Camión, “la adquisición de productos de temporada y la relación con los productores es una premisa irrenunciable en los actuales negocios gastronómicos y, además, contribuye a la rentabilidad de un restaurante”. El empresario también destacó que “avanza el modelo colaborativo entre cocineros, productores y profesionales, lo que implica trabajar en red”.

A lo largo de las intervenciones se pudieron extraer dos consejos esenciales para cualquier emprendedor: ser conscientes de que están apostando y arriesgando, así como “mantener el alma sin perder identidad”, clave del éxito de Fernando Bonet, autor de Sala de Despiece, Academia de Despiece y Muta.

Para concluir, todos estos “gastroemprendedores” coincidieron en la necesidad de caminar hacia el mantenimiento de negocios mágicos con alma y personalidad, que permitan siempre crecer sin esclavizar al emprendedor ni al empresario, donde el equipo humano es el apoyo más importante.

Este punto de encuentro gastronómico, que culminó ayer su segunda edición, contó con un invitado de excepción, el chef Sacha Hormaechea, quien contó su experiencia en el mundo y negocio de la gastronomía, donde ha aprendido que “lo más importante para que tu negocio sea un éxito y puedas adaptarte a las nuevas tendencias, es saber gestionarlo”.

 

Desarrollado por:: GureMedia