Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Basque Culinary Center y La Diputación de Álava reúnen a los cocineros más prestigiosos de Álava en una jornada de innovación en torno a la patata

10 November 2014

Basque Culinary Center y la Diputación Foral de Álava han reunido esta mañana a los cocineros más prestigiosos de la provincia en una jornada de innovación en torno a la patata. En el marco del convenio de colaboración entre la Institución Foral y el Basque Culinary Center, el Museo Artium ha sido el escenario de la cata que ha expuesto el resultado de las investigaciones realizadas por Basque Culinary sobre este tubérculo que forma parte de la identidad agraria y de la cultura gastronómica del Territorio Histórico de Álava.

El Diputado General de Álava, Javier De Andrés, acompañado por el Diputado de Agricultura, Borja Monje, el Director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega y el Investigador de Neiker, José Ignacio Ruiz de Galarreta, ha sido el encargo de inaugurar esta jornada. De Andrés ha destacado que “la calidad es la seña de identidad del producto alavés, por eso es importante que los mejores cocineros de ahora y del futuro  conozcan de primera mano sus potencialidades gastronómicas”. El objetivo, ha recalcado, es que “los productos alaveses, en este caso la patata, gocen de prestigio y estén presentes en las cartas de los establecimientos hosteleros”.

Por su parte, el Diputado de Agricultura, Borja Monje ha resaltado el potencial de la patata alavesa en el desarrollo de la industria agroalimentaria en la provincia. En ese sentido, Monje ha puesto en valor el convenio de colaboración entre la Institución Foral y el Basque Culinary con el objetivo de impulsar el desarrollo de este sector puesto que “Álava reúne todas las condiciones para convertirse en el líder industrial de la cocina vasca”. Por eso, desde la Diputación “hemos puesto en marcha una línea de ayudas –AGROINNOVA–  que acompañe a los emprendedores en la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio que fomenten la innovación y la competitividad en el sector agroalimentario, creando productos con valor añadido”, ha indicado.

En la cata dirigida por el Doctor en Bioquímica y Profesor de Grado en el Basque  Culinary Center, Iñaki Álava, los más de 40 participantes han analizado el color, aspecto, textura y, por supuesto, sabor de seis variedades de patata con las que ha experimentado el BCC en el último año. Asimismo, han conocido de primera mano sus propuestas culinarias para la elaboración de platos con patata alavesa. 

Presentación de la publicación “Patata de Álava: en la variedad está el gusto”

Además, esta jornada ha servido para presentar la publicación “Patata de Álava: en la variedad está el gusto”, que ha sido elaborada por la Diputación Foral de Álava en colaboración con el Basque Culinary Center y NEIKER.  Se trata de una guía divulgativa en la que se describen las variedades más extendidas en nuestra provincia –Monalisa, Spunta y Agria–, y otros tipos que han sido recuperados por NEIKER como Jesús, Leire, Zorba, Maika y Nerea. Además, se incluye una ficha técnica en la que se destacan las propiedades culinarias de cada una de ellas y una receta elaborada por el Basque Culinary Center que potencia el valor gastronómico de cada una de las variedades.

Desarrollado por:: GureMedia