Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Skip to navigation menu

Basque Culinary Center reúne a chefs de su Consejo Internacional y de su Patronato para impulsar nuevos proyectos

06 July 2015

El Consejo Internacional impulsará una plataforma para promover la nueva dimensión profesional del chef contemporáneo,
La reunión del Consejo Internacional ha contando con el patrocinio principal de la D.O.Ca. Rioja, y de Silestone y Catalana Occidente

Basque Culinary Center ha reunido hoy a su Consejo Internacional y a chefs miembros del Patronato de su Fundación con un objetivo, impulsar nuevos proyectos.

El Consejo lnternacional de Basque Culinary Center se creó en 2010 en Donostia con el objetivo de asesorar en labores estratégicas al Patronato de Basque Culinary Center otorgándole una proyección internacional. Está compuesto por once de los cocineros más influyentes del mundo. Presidido por Ferrán Adriá, este órgano asesor internacional está compuesto por René Redzepi (Dinamarca), Joan Roca (España), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Gastón Acurio (Perú), Yukio Hattori (Japón), Dan Barber (Estados Unidos), Enrique Olvera (México) y el brasileño Alex Atala.

De ellos, han participado en la cita de este año Ferrán Adriá, Enrique Olvera, Michael Bras, Gastó Acurio, Yukio Hattori y Joan Roca, además de los invitados por el Consejo este año: Carlo Petrini (Presidente de Slow Food Internacional), Christian Puglisi (Dinamarca) y Dominique Crenn (USA).

Nuevos proyectos

Tras la reunión que ha mantenido el Consejo Internacional durante este fin de semana en Donostia, hoy se han dado a conocer en rueda de prensa los nuevos proyectos del mismo, proyectos basados en la figura del chef contemporáneo. Como se señala desde Basque Culinary center “se trata de un fenómeno multiplicador: personas en todos los rincones se hacen conscientes de las implicaciones de su labor desde una perspectiva más amplia y, en consecuencia, promueven valores conectados con preservación, biodiversidad, desarrollo social, producción alimentaria, aprovechamiento de recursos, salud, cultura, arte, herencia, identidad, creatividad…”.

Entre estos proyectos basados en esta reflexión destacan, por un lado, la creación de una plataforma para promover la nueva dimensión profesional del chef. Una iniciativa que supondrá la creación de una web, la realización y la organización de talleres y seminarios.“En Basque Culinary Center somos conscientes de esta nueva dimensión que alcanza la profesión. Como centro universitario dedicado a la formación en gastronomía, no sólo desde lo técnico sino intelectual, nos interesa contribuir con la consolidación de esa dimensión, convencidos de que puede revertirse en algo positivo para la sociedad”, señala a este respecto Joxe Mari Aizega. Se tratará de  documentar, decantar y comunicar; servir para conectar y hacer puente, propiciar sinergías y dar a conocer todo lo que hay de bueno dentro de un ámbito como el culinario, nunca tan amplio y excitante como ahora.

Por último, se renovará la mitad del Consejo con nuevos miembros y se designarán Consejeros honoríficos que se comunicarán próximamente tras su aprobación por el Patronato. Los consejeros honoríficos serán parte también del Consejero y podrán asistir a las reuniones. 

La reunión del Consejo Internacional ha contando con el patrocinio principal de la D.O.Ca. Rioja, y de Silestone y Catalana Occidente.

 

Desarrollado por:: GureMedia